Capital
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente de Coparmex admite que $67.25 son insuficientes

El incremento debe estar ligado a la productividad, señala Alberto Núñez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 34

El incremento al salario mínimo debe estar relacionado con la productividad, con el fin de que 14 por ciento de las personas en el país que lo ganan tengan mejores percepciones, afirmó Alberto Núñez, ex presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En entrevista, señaló que con 67.25 pesos una familia no puede vivir; es un ingreso miserable y debemos buscar la forma de aumentarlo, pero no por decreto, pues correríamos el riesgo de generar una espiral inflacionaria, sino por medio del desarrollo económico del país.

La economía, sin embargo, está estancada. En los pasados 20 años el crecimiento económico anual varió de 2 a 2.5 por ciento, por lo que cuando generamos 300 mil a 400 mil empleos, en lugar de un millón 100 mil que necesitamos, viene la violencia, la economía informal y la precariedad de los salarios, dijo.

El porcentaje de la población que percibe un salario mínimo, precisó, es pequeño, contra 56 por ciento de la población nacional que gana tres o menos, pero debemos lograr que sus percepciones sean mejores, siendo más productivos, haciendo de fondo la conversión.

No caigamos en decretar alzas, como sucedió en la presidencia de José López Portillo, que aumentó el salario 10, 20 y 30 por ciento y aventó una inflación que nos despedazó, porque subieron los precios. Vayamos a una discusión seria sobre productividad, tema donde México es muy improductivo, afirmó.

Por la noche, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, asistió a la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial, donde habló de la propuesta que se elabora para subir el salario mínimo y su desvinculación como unidad de medida para el pago de multas, impuestos y servicios.