Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la instalación de un campus del IPN en Atlacomulco

Ahora contamos con una plataforma para construir un México más justo: Peña Nieto
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 10

Atlacomulco, Méx., 12 de agosto.

En la ceremonia por el 50 aniversario luctuoso del diplomático y político Isidro Fabela Alfaro, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que en los pasados 20 meses, y dentro de las instituciones democráticas que nos legaron los mexicanos de ayer, “logramos concretar las reformas que el país necesitaba para asegurar el bienestar de esta y las futuras generaciones.

Hoy contamos con una nueva e histórica plataforma para seguir construyendo, entre todos, un nuevo México, más justo, de mayores oportunidades y de pleno respeto a los derechos, por el que trabajó y luchó Fabela Alfaro, quien al igual que el Presidente nació en este municipio del estado de México.

Arropado por las porras y aplausos de quienes se congregaron en la plaza cívica de Atlacomulco, y ante la presencia del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; del ex mandatario mexiquense y actual titular de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, Peña Nieto señaló que los mexicanos, y en especial los mexiquenses, debemos estar orgullosos de tener un hermano tan grande, y al mismo tiempo tan universal como Isidro Fabela, quien, dijo, fue gobernador de la entidad en un tiempo difícil y convulso.

Desde aquí recordamos juntos la vida de un hombre que con sus ideas y acciones traspasó fronteras y llevó el prestigio de México a las más altas tribunas del mundo, dijo Peña, y destacó que Fabela fue un hombre de ideas e ideales, quien resuelto y sin titubeos se sumó a la causa de Francisco I. Madero en favor de la democracia.

El jefe del Ejecutivo destacó que, con el respaldo del Congreso de la Unión, se fortaleció nuestro régimen democrático e institucional, con la aprobación de dos reformas sustantivas: la político-electoral, así como la de transparencia y rendición de cuentas, además de otras destinadas a defender los derechos fundamentales.

Tras resaltar la labor diplomática del ex representante de nuestro país en la Liga de las Naciones, Peña Nieto señaló que México está asumiendo su papel como actor global responsable, y lo hace siguiendo los principios que Isidro Fabela promovió y defendió, como la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias, la no intervención, la solidaridad, la justicia y la libertad.

Por otra parte, dio a conocer que el gobierno federal y el del estado de México trabajan para abrir un campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la zona de Atlacomulco, y que, eventualmente, se analiza la posibilidad, con respeto a la autonomía universitaria, extender la oferta educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma del Estado de México en la región norte de la entidad.

El gobernador Eruviel Ávila indicó que Fabela fue el arquitecto de la diplomacia mexicana del siglo pasado, la cual aún continúa vigente.