Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejar atrás el odio en el tema de las víctimas, piden las FARC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 28

La Habana, 12 de agosto.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llamaron este martes a dejar de lado todo sentimiento de odio y venganza para abordar el tema de las víctimas, que consideraron clave para llegar a un acuerdo final en el diálogo de paz que adelantan con el gobierno colombiano, poco antes de reanudarse un nuevo ciclo de negociaciones auspiciadas por Cuba.

Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC para el diálogo de paz que se desarrolla en La Habana, cuyo nombre verdadero es Luciano Marín, confirmó que las conversaciones esta vez abordarán el tema del resarcimiento a las víctimas de medio siglo de conflicto armado interno, el cuarto punto de la agenda y, para muchos, el más complicado de los seis a tratar en la mesa de negociación.

Tendremos que disponer el espíritu para la humildad, para escuchar, para el perdón y digo esto refiriéndome a todos los colombianos... hay que dejar atrás todos los sentimientos de odio y de venganza si queremos tener una patria en paz, afirmó Márquez. Agregó: este asunto es muy importante porque nos va a entregar las claves para esbozar el camino hacia la reconciliación de la familia colombiana.

Se espera la llegada esta semana a la isla de un grupo de 60 representantes de los millones de víctimas directas o indirectas del conflicto interno que lleva 50 años, como los asesinados, desaparecidos, secuestrados o desplazados de sus tierras por la acción de grupos guerrilleros, de paramilitares y de agentes corruptos del Estado.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los rebeldes de las FARC establecieron una agenda de seis puntos para el diálogo de paz en noviembre de 2012 con el auspicio de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela.

Hasta la fecha ambas partes han llegado a acuerdos en los otros tres temas: el agrario y los problemas relacionados con la tierra, la participación política de los rebeldes y el combate al narcotráfico.