Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reverendo Al Sharpton exige se revele el nombre del oficial

Condolencias de Obama a la familia del joven negro baleado por policía en Misuri
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 28

Ferguson, Misuri, 12 de agosto.

El reverendo y defensor de los derechos civiles Al Sharpton presionó este martes a la policía para que revele el nombre del oficial que mató a balazos a un adolescente negro desarmado en el suburbio de Saint Louis, y llamó a la calma después de dos noches de protestas violentas.

Horas antes, el presidente estadunidense, Barack Obama, convocó al diálogo y pidió tranquilidad en Ferguson. La muerte de Michael Brown es dolorosa y Michelle y yo comunicamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y a la comunidad, indicó en un comunicado, en el que recordó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) comenzó una indagatoria paralela a la de la policía, para esclarecer el caso.

Según un amigo del joven, el policía le disparó a pesar de que se había detenido y tenía sus manos en alto como exigía el agente.

Pero la versión del jefe de la policía de Saint Louis, Jon Belmar, es diferente y afirma que Brown fue abatido después de agredir al policía y tratar de robarle su arma.

El agente fue suspendido el sábado después de matar a Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, ciudad habitada predominantemente por gente de raza negra con cerca de 21 mil residentes. La policía dijo que no había revelado el nombre del agente involucrado debido a amenazas de muerte.

“Las autoridades locales se han colocado en una posición –ocultando nombres– en la que la sociedad confiará sólo en una investigación objetiva”, dijo Sharpton, al lado de los padres de Brown, durante una conferencia de prensa afuera del Palacio de Justicia de Saint Louis.

Pero también hizo eco de las solicitudes de los padres de Brown y de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés) para que las protestas sean pacíficas en Ferguson, donde el caso ha detonado tensión racial, manifestaciones y saqueos.

Aproximadamente tres decenas de personas fueron arrestadas después de una vigilia realizada el domingo, mientras multitudes quemaban tiendas, destrozaban vehículos, agredían a reporteros y recriminaban a policías. Una muchedumbre que se reunió el lunes en una tienda de comestibles quemada se tornó violenta al caer la noche y algunos manifestantes lanzaron piedras a la policía, sostuvo Tom Jackson, jefe del Departamento de Policía. Agentes utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

Hubo al menos cinco arrestos por los disturbios del lunes, pero no se reportaron saqueos, dijo Brian Schellman, vocero del departamento de policía del condado de Saint Louis, quien encabeza la investigación.