Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue esposa de Humphrey Bogart, con quien debutó en 1944 en To Have and To Have Not

Falleció a los 89 años la actriz Lauren Bacall, leyenda del Hollywood dorado

Murió en su casa a consecuencia de un derrame cerebral; los familiares confirmaron el deceso

Foto
En esta imagen tomada el 10 de febrero de 1945, el vicepresidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, toca el piano mientras Lauren Bacall le sonríe sentada sobre el instrumento en el Club Nacional de Prensa, en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 9

Nueva York, 12 de agosto.

La actriz Lauren Bacall, uno de los mitos de la generación del Hollywood dorado, falleció este martes en Nueva York a los 89 años, en un nuevo golpe para los amantes del cine, todavía sacudidos por la trágica muerte de Robin Williams.

Con profunda tristeza, pero con mucha gratitud por su increíble vida, confirmamos la muerte de Lauren Bacall, indicó en un mensaje escrito en Twitter la familia del actor y primer esposo de la actriz, Humphrey Bogart.

Bacall, que participó en películas como The Big Sleep, murió en su residencia en el célebre edificio Dakota de Nueva York a consecuencia de un derrame cerebral, aseguró por su parte el portal especializado en celebridades TMZ.

Bacall ganó en 1997 un Globo de Oro a mejor actriz de reparto por su papel en The Mirror has Two Faces, actuación que también le valió una nominación al Óscar. La Academia del Cine le otorgó en 2010 un Óscar honorífico a su trayectoria de 70 años.

Bacall estuvo casada con Bogart, otra leyenda del Hollywood dorado, con quien tuvo dos hijos.

Tras la muerte de su esposo contrajo matrimonio con el también actor Jason Robards, con quien tuvo otro hijo.

Fiel a su Nueva York natal

Nacida en Bronx (norte de Nueva York), Betty Joan Perske, su nombre real, era la hija única de un matrimonio de inmigrantes judíos rumano-polaco. Tras el rápido divorcio de sus padres, se crió desde los seis años con su madre, una secretaria.

Intentó estudiar arte dramático, pero debió abandonar las clases por falta de recursos y se convirtió en modelo, llamando un día la atención de la mujer del cineasta Howard Hawks, a la postre su mentor.

Fue Hawks quien la hizo adoptar una voz grave para To Have and To Have Not (1944), donde a sus escasos 19 años irrumpió de manera triunfal en el cine y conoció a Bogart, por entonces de 44 años y con quien muy pronto se casaría conformando una de las parejas míticas de Hollywood.

Con más de 30 filmes en su haber, Bacall protagonizó otras tres películas con su marido, y sólo la muerte de éste por un cáncer los separó.

También triunfó en el teatro, donde obtuvo dos premios Tony a mejor actriz en un musical, y escribió dos autobiografías, By Myself (1978), con la que ganó el National Book Award en 1980, y Now (1994).