Política
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oaxaca: entregan proyecto de ley a Cué

En Guerrero mantienen plantón por plazas docentes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 22

En Guerrero se mantiene el plantón de egresados que integran el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero, el cual demanda a la Secretaría de Educación local que otorgue 740 plazas de maestros.

Los inconformes afirmaron que la dependencia se niega a darles las plazas docentes, a pesar de que en la pasada evaluación que aplicó el Ceneval el pasado 19 de julio, la mayoría obtuvo puntuación aprobatoria.

En tanto, en Oaxaca, luego de por lo menos cuatro cambios de horario y de sede, a las 19:30 horas se entregó el anteproyecto de la Ley Estatal de Educación por parte de la sección 22 de la CNTE al gobernador Gabino Cué Monteagudo.

La entrega corrió a cargo de Moisés Robles Cruz, quien encabezó la mesa redactora y representó al gobierno del estado en la misma. La iniciativa surgió de los 37 foros sectoriales y se integra por 159 artículos, así como por 16 transitorios.

Jesús Arellano Meixueiro, también integrante de la mesa redactora, afirmó que la ley no es una a modo, ni nace de un capricho de la gremial, sino que emana de un ejercicio democrático en el que participó toda la sociedad oaxaqueña.

El gobernador Gabino Cué destacó que el anteproyecto reconoce la diversidad social, cultural, lingüística y económica del estado, lo que servirá para poner en marcha un nuevo modelo educativo en el que los estudiantes tendrán acceso pleno a las tecnologías de la información.

Arellano emplazó a los legisladores a que aprueben el anteproyecto sin ningún cambio, pues, dijo, cumple con todos los requerimientos, por lo que no necesita cambios. La sección 22 estará pendiente, dijo; de lo contrario, podrían iniciar movilizaciones e incluso un paro de labores.

El acto estuvo programado para las 10 horas, pero la noche del domingo se informó que Cué Monteagudo participaría en la ceremonia de promulgación de la reforma energética, por lo que se reprogramó para las 16 horas. Tras algunas horas de discusión se acordó que se realizara en la sede del Poder Ejecutivo.