Política
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mínimos no subirán por decreto ni consulta: STPS
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 14

El gobierno federal ya tiene lista la iniciativa para desvincular el salario mínimo del pago de multas, recargos, derechos y más de 300 conceptos que lo hacen inflacionario, informó ayer el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario explicó que dicha iniciativa será presentada ante las cámaras para su discusión y aprobación, una vez que ‘‘la economía mexicana presente las condiciones para hacerlo’’.

Entrevistado en el contexto de la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, que tuvo lugar ayer en Palacio Nacional, Navarrete también se refirió a las propuestas del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y del dirigente del PAN, Gustavo Madero, sobre el tema del salario mínimo y dijo que ‘‘uno quiere aumentar el salario por decreto y otro por consulta, y ninguna de las dos (opciones) funciona’’.

Hizo ver que ‘‘jugar con los salarios en un momento de estancamiento o decrecimiento económico es peligrosísimo’’. La mejoría de los salarios es una preocupación del actual gobierno desde el inicio de su administración, pues la pérdida de poder adquisitivo ha sido enorme (75 por ciento en 30 años) y se tiene que elevar el ingreso de los mexicanos, pero ésto no se hace ni por decreto ni por consulta, insistió Navarrete.

Hay preguntas obvias...

Desde su punto de vista, la consulta que propone el PAN en materia de salarios mínimos ‘‘es como hacer un sondeo sobre impuestos; si le preguntan a la gente si quiere pagar más (…) ya se sabe qué contestará; si le preguntan si quiere ganar más, también’’. Tampoco funciona el aumento a los mínimos que propone Mancera, dijo el titular del Trabajo, ya que hacer esto por decreto ‘‘es inviable; ya se vivieron en el país los incrementos de emergencia que no estaban ligados al crecimiento económico y terminaron destruyendo el poder adquisitivo de los trabajadores’’.

Sobre cuándo se verá la mejoría salarial en el país, Navarrete Prida afirmó que ‘‘es cuestión de meses’’, porque México está listo para empezar a ver que los ingresos de los mexicanos van a mejorar. También se le preguntó cuántos empleos se generarán y dijo que ‘‘de aquí al fin del sexenio se crearán 2 millones de empleos directos e indirectos’’, todos ‘‘de calidad’’, aunque estas cifras pueden variar, concluyó.