Política
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reformas Consumadas

El monto de los derechos que paga al gobierno disminuirá $90 mil millones al año

Videgaray: en cinco años Pemex tendrá una reducción histórica en su carga fiscal

Joaquín Coldwell resalta los beneficios para dueños de tierras en que se exploten hidrocarburos

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 3

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene a partir de la reforma energética un nuevo régimen fiscal. La empresa, en un periodo de cinco años, tendrá una reducción histórica en el monto de derechos que paga al gobierno federal, de cerca de 90 mil millones de pesos anuales, señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y agregó que además, al igual que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora pagará el impuesto sobre la renta (ISR).

El funcionario definió ayer los cambios fiscales que tendrán Pemex y la CFE por la reforma energética, y dijo que no se trata de ajustes marginales, sino de un verdadero cambio de paradigma, ya que ambas empresas ya no necesitarán que sus presupuestos los apruebe la Secretaría de Hacienda: serán autónomos, para definir a qué destinarán sus recursos.

El funcionario tomó la palabra durante el acto en el que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma energética, y en este contexto explicó que disminuirá la carga fiscal de Pemex respecto de lo que le paga al gobierno federal, ya que se reduce la tasa de utilidad neta que le entrega, de 71.5 a 65 por ciento; además, la empresa en lugar de pagar nueve derechos, como actualmente lo hace, cubrirá únicamente tres.

Tanto Pemex como la CFE tendrán plena autonomía para la canalización de sus recursos; únicamente deberán respetar una meta de endeudamiento y un techo para el pago de remuneraciones de su personal, que determinará el Congreso.

Un tercer cambio para Pemex y la CFE que propuso y aprobó el Congreso es la facultad otorgada al gobierno federal para absorber una parte de su pasivo de jubilaciones y pensiones, liberando recursos adicionales que podrán ser disponibles para la inversión, indicó Videgaray y apuntó que esto se concretará sólo si la empresa y los trabajadores acuerdan modificar el régimen pensionario actual.

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante el acto realizado en el Patio de Honor de Palacio NacionalFoto Cristina Rodríguez

Según el titular de Hacienda, todo ello llevará a un aumento de la renta petrolera para el Estado, debido a que habrá más participantes en la industria invirtiendo y extrayendo hidrocarburos. Además se creará el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, por lo que los ingresos petroleros ahora se depositarán en esta instancia y ya no en la Tesorería de la Federación.

En el acto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que también las dos paraestatales tendrán nueva naturaleza jurídica, pues dejarán de ser organismos públicos descentralizados y se convierten en empresas productivas.

Pemex contará con consejos de administración que serán ratificados por el Senado. La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía dispondrán de nuevas facultades para regular la eficacia de las empresas públicas y privadas que participen en el sector. También se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, explicó.

Además se establecen reglas de juego para alcanzar acuerdos equitativos entre los desarrolladores de proyectos y los propietarios o titulares de predios. Las contraprestaciones para los dueños de la tierra se definirán conforme al valor comercial; en el caso de hidrocarburos, los propietarios de los predios podrán beneficiarse porcentualmente de los ingresos que se obtengan, aseguró Coldwell.