Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

¿Hay esperanza electoral?

T

an malas han sido las administraciones estatales recientes (lo mismo con priístas como el actual gobernador, el médico Fernando Toranzo, que con panistas como el impunemente enriquecido Marcelo de los Santos), que todo se organiza para que aún parezca turbia y amenazante la esperanza electoral de 2015, cuando habrá de renovarse el poder estatal.

Del lado priísta no hay un solo precandidato a gobernador con cierta relevancia nacional (el potosino mejor colocado en el equipo peñista es un jefe policiaco federal, Enrique Galindo Ceballos) y no se conoce ningún afecto especial del dedo de Los Pinos hacia algún político local, aunque se sabe y ahora mucho se difunde la relación amistosa de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera con Juan Carlos Valladares, miembro de una de las familias empresariales más poderosas de SLP, la cual cuenta con uno de los principales diarios locales, Pulso, participación en televisión local y el portal de información nacional Sin Embargo.

Ante esa oquedad política priísta, el PAN parecía estar encaminado a alguna buena negociación para que SLP fuera cedido a cuenta de pagos del Pacto por México, con Alejandro Zapata Perogordo (quien ya fue candidato al gobierno) como principal cobrador. Pero ni siquiera las buenas conciencias urbanas del PAN quedan a salvo, luego que este personaje fue pillado con otros miembros de la élite de blanco y azul en una fiesta con teiboleras en Puerto Vallarta, según video difundido por Reporte Índigo.

En el PRD, un padre y un hijo, que ya han ocupado sucesivamente la presidencia de un municipio conurbado a la capital del estado, competirán en sendas planillas (Gallardo contra Gallardo) por la presidencia estatal del PRD y luego buscarán las candidaturas a gobernador y a presidente de la ciudad de SLP. Y el candidato de Morena a la gubernatura fue detenido recientemente en la feria potosina, y liberado horas después, por protestar contra la reforma energética. ¿Esperanzas de mejoría en SLP en las próximas elecciones?