Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El jefe de la Casa Blanca respalda la designación de Haidar Abadi como premier iraquí

Pese a bombardeos de EU en Irak, los yihadistas toman otra ciudad

El Vaticano aprueba los ataques contra milicianos para proteger a minorías en el Kurdistán

Foto
Estas bombas de 250 kilos de la marina estadunidense son lanzadas desde un portaviones en el Golfo Pérsico contra blancos del grupo yihadista Estado Islámico en el norte de Irak. La imagen es de un video tomado el 9 de agosto y difundido ayerFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 31

Washington, 11 de agosto.

El presidente estadunidense, Barack Obama, declaró hoy que las fuerzas militares de su país han realizado exitosos bombardeos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, y manifestó su beneplácito por la designación de Haidar Abadi como próximo primer ministro iraquí, luego que Nuri Maliki perdió el apoyo de sus aliados.

Las declaraciones del también premio Nobel de la Paz surgieron en momentos en que las milicias islámicas del EI continuaron su avance y tomaron la ciudad de Jalawla, al noreste de Bagdad, y que el Departamento de Estado informó que desde la semana pasada entrega armas a los kurdos para detener el avance de los yihadistas, que ha provocado el éxodo de decenas de miles de cristianos y yazidíes.

Durante una breve conferencia en la isla de Martha’s Vineyard, Massachusetts, donde se encuentra de vacaciones, Obama se congratuló por la nominación del nuevo primer ministro iraquí y urgió a una transición pacífica del poder en Bagdad.

Este nuevo liderazgo tiene la difícil tarea de recuperar la confianza de sus ciudadanos gobernando en forma inclusiva y tomando medidas para demostrar su determinación, señaló Obama.

Al reiterar que no hay una solución militar estadunidense para la crisis iraquí, Obama calificó la nominación de Abadi de paso promisorio. La única solución duradera es que los iraquíes se unan y formen un gobierno inclusivo, dijo el mandatario, luego de reiteradas críticas de que Maliki gobernó en forma excluyente para favorecer a la mayoría chiíta del país.

Durante su alocución, el jefe de la Casa Blanca destacó que el ejército estadunidense ha realizado con éxito ataques aéreos a objetivos precisos para apoyar a combatientes kurdos en su lucha contra el EI, y ha dirigido misiones de ayuda humanitaria para auxiliar a miles de mujeres y niños que se encuentran varados en el monte Sinjar. Además, agradeció a Francia y Gran Bretaña por su apoyo.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, advirtió este lunes a Maliki que no cause problemas.

Apoyamos totalmente al presidente (Fuad) Massum, quien tiene la responsabilidad de defender la constitución de Irak. Esperamos que Maliki no agite las aguas, sostuvo.

Maliki consideró una violación de la Constitución apoyada por Estados Unidos el nombramiento de su sucesor al frente del gobierno. Estados Unidos se puso del lado de los que violaron la Constitución, acusó Maliki en un mensaje difundido por televisión.

El domingo anunció su intención de interponer una querella contra Massum por violaciones a la Constitución y movilizó efectivos militares en la zona verde de Bagdad.

La Coalición del Estado de Derecho, bloque de Maliki en el Parlamento, anunció que impugnaría ante la justicia el nombramiento de Abadi, pero por la tarde el Tribunal Federal iraquí emitió un comunicado en el que indicó que no falló sobre ninguna querella. El texto no especificó si había recibido una demanda de Maliki contra Massum ni tampoco de la agrupación Estado de Derecho.

Maliki llegó al poder desde 2006 y quería ser elegido para otro periodo con base en su victoria en las elecciones de finales de abril, en las que su partido resultó la fuerza más votada. Pero en los últimos días incluso perdió el apoyo de sus aliados entre los chiítas ante el avance de las milicias sunitas del EI; más aún, compañeros de partido pidieron su renuncia.

Massum encargó a Abadi la formación de un gobierno en una breve ceremonia transmitida en vivo por televisión. El país está ahora en sus manos, señaló Massum a Abadi, quien fue ministro de Comunicaciones del gobierno interino instaurado tras el derrocamiento de Saddam Husein en 2003, y es miembro del partido Dawa, al que pertenece Maliki.

La Unión Europea, Gran Bretaña, Francia y la Organización de Naciones Unidas (ONU) felicitaron por separado al nominado primer ministro, quien cuenta con 30 días para formar un gobierno de unidad.

En el terreno, los yihadistas del EI tomaron el control de la ciudad de Jalawla, en el noreste de Bagdad, después de dos días de intensos combates con las fuerzas kurdas peshmergas.

Un oficial de policía indicó que la ciudad cayó en manos de los yihadistas. Otras dos fuentes de seguridad precisaron que los combates dejaron 10 muertos y unos 80 heridos entre los peshmergas (milicias kurdas).

Este avance de los milicianos ocurre en momentos en que Estados Unidos comenzó a suministrar armas a los kurdos para combatir al EI, informó la vicevocera del Departamento de Estado, Marie Harf. Los envíos comenzaron la semana pasada, dijo sin dar detalles.

Trabajamos con el gobierno iraquí para suministrar armas a los kurdos, que las necesitan urgentemente, indicó Harf. Los iraquíes ponen a disposición las armas que tienen en sus depósitos y Estados Unidos hace lo mismo, añadió.

El presidente de la región autónoma kurda, Massud Barzani, pidió por segundo día consecutivo a Washington y otros aliados las armas que necesitan para combatir al EI. Es decisivo que recibamos de inmediato apoyo militar de Estados Unidos y otros amigos, escribió en el diario The Washington Post. Cuanto más se retrase, más difícil será la lucha, afirmó.

Sin embargo, William Mayville, director de operaciones de Estados Unidos en Irak, señaló que es poco probable que los ataques aéreos contra los yihadistas en los últimos cuatro días los hayan debilitado sustancialmente. No puedo decir que efectivamente contuvimos o detuvimos la fuerza de los milicianos, dijo.

Mayville, en declaraciones a la prensa, afirmó que los ataques interrumpieron temporalmente el avance del EI hacia Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, pero tienen escasa opción de impactar sus operaciones en otras zonas. Además, indicó que no hay planes para expandir la actual campaña aérea más allá de las actividades de autodefensa.

Por lo pronto, Estados Unidos enviará un equipo de asistentes de catástrofes a Irak para distribuir agua, alimentos y carpas a decenas de miles de refugiados, comunicó hoy la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en un comunicado.

Se trata de medidas urgentes para las personas atrapadas en la violencia, añadió el texto. Los expertos colaborarán con las autoridades locales y otras organizaciones para distribuir los bienes.

El Pentágono informó este lunes que la fuerza aérea estadunidense continuó su ofensiva contra los yihadistas sin dar más detalles.

El Vaticano rompió su tradicional posición pacifista y aprobó los bombardeos contra las posiciones yihadistas en el norte de Irak con el fin de proteger a las minorías, sobre todo cristianas, ante la grave e imprevisible situación en Medio Oriente.

El observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, monseñor Silvano Tomasi, justificó el bombardeo de Estados Unidos en una entrevista para Radio Vaticano.

Había que intervenir ahora, antes de que sea demasiado tarde, declaró el diplomático.

Si bien la iglesia católica suele fomentar más que todo la ayuda de carácter humanitaria, considera en este caso que la acción militar es necesaria.

Para el obispo católico kurdo Rabban Qas, quien pidió abiertamente la intervención de Estados Unidos desde la emisora del Vaticano, hay que evitar que el lobo penetre el rebaño, lo mate, se lo coma y lo destruya, dijo.

Incrédulo y consternado por las noticias sobre violencia de todo tipo en Irak, el papa Francisco pidió el domingo una solución política eficaz a nivel internacional y local.