Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ensamble italiano L’Astrée se presentará en el Festival Internacional Cervantino

Las cuatro estaciones de Vivaldi, con instrumentos de época

Durante el concierto en el templo de La Valenciana, intercalarán una estación y una cantata, informa su director, Giorgio Tabacco

La agrupación de música barroca participa en las grabaciones de las partituras del compositor que se encuentran en la Biblioteca Nacional de Turín

Foto
Antonio Vivaldi (1678-1771), autor de Las cuatro estaciones, una de las maravillas del barroco y una de las cumbres musicales de todos los tiempos, en imagen tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 4

Por primera vez, el ensamble italiano de música barroca L’Astrée, encabezado por Giorgio Tabacco, visitará el país para participar en la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Acompañado por el violinista Francesco D’Orazio y la soprano Gabriella Costa, la agrupación interpretará Las cuatro estaciones, los famosos cuatro conciertos para violín, compuestos en 1723 por Antonio Vivaldi (Venecia, 1678-Viena, 1741), así como tres de las más bellas cantatas escritas por el compositor: Elvira, anima mia, Amor, hai vinto y Lungi dal vago volto.

El concierto permitirá apreciar la combinación de música vocal e instrumental, al tiempo que se podrá disfrutar de una singular interpretación, toda vez que el ensamble camerístico de la Academia Montis Regalis, especializado en recrear la experiencia sonora de los siglos XVII y XVIII, lo hace con instrumentos de la época.

En charla con los medios, vía telefónica desde Innsbruck, Austria, el clavecinista Giorgio Tabacco explica: L’Astrée es una agrupación fundada en 1991, en la ciudad de Turín, que se integra en el panorama musical a esa corriente de investigación histórica, rescate y recreación de técnicas interpretativas.

Entre su discografía se encuentran cinco discos dedicados a composiciones de Antonio Vivaldi. Uno de sus trabajos más recientes es la grabación del Trío para violín, piano y violonchelo, de Franz Joseph Hayden.

Vivaldi es para L’Astrée uno de los compositores más conocidos y reconocidos a escala internacional, y sus partituras son frecuentemente interpretadas por el ensamble barroco.

Trabajo que es todo un reto para la agrupación, pues el llamado cura rojo, por católico y pelirrojo, es considerado uno de los compositores más célebres y al mismo tiempo poco interpretado, respecto de su amplísima producción musical, la cual abarca unas 770 obras de todo género: sinfonías, conciertos para diversos instrumentos (alrededor de 250 para violín y cuerdas), 70 sonatas, 46 óperas, 45 cantatas de cámara, misas, oratorios y serenatas.

La razón por la que decidieron interpretar Las cuatro estaciones es porque la fama de esos conciertos, creemos, va atraer a la gente, dice Tabacco.

Decidimos, para el concierto, intercalar una estación y una cantata. Es un repertorio que manejamos frecuentemente, con la idea de representar musicalmente una parte de la Italia antigua al resto del mundo.

Con ello, añadió, desean compartir y dar mayor impulso a los manuscritos y partituras que se encuentran conservadas en la Biblioteca Nacional de Turín. Queremos ofrecer un concierto con lo más conocido de Vivaldi, intercalando tres de las más bellas cantatas del compositor veneciano.

Cuerdas de tripas de borrego

L’Astrée se distingue por la notable experiencia de sus integrantes en la interpretación de la música barroca. El clavecín, los violines, la viola y los violonchelos son instrumentos antiguos que los atrilistas poseen.

En el caso de los violines, explica Tabucco, “no tienen cuerdas de metal o sintéticas, son hechas con las tripas de borrego, a las que se les aplica todo un procedimiento.

Como son naturales, se tienen que cambiar frecuentemente. En Italia todavía existen artesanos que se dedican a la construcción de ese tipo de instrumentos y cuerdas.

Para la afinación de esos instrumentos, continúa el clavecinista, se utiliza un diapasón, que a diferencia de los que se conocen actualmente es un poco más bajo. En lugar de marcar 440, marca 415 hertz.

En lo que concierne a las cantatas, se componen de cuatro partes: recitativo-aria, recitativo-aria; en las que la soprano Gabriella Costa será acompañada por Francesco D’Orazio, al violín.

Habrá una especie de dialogo, la voz de la soprano reproduce lo que se interpreta al violín, y viceversa. Con las cantatas se revive aquella época, dice el director de la agrupación.

Entre los proyectos internacionales que trabaja L’Astrée, junto con otras agrupaciones europeas, está la grabación de las partituras escritas por Vivaldi, que se conservan en la Biblioteca Nacional de Turín, donde –señala Tabacco– se encuentra 90 por ciento de sus manuscritos.

Se trata de una amplísima producción, que por la situación económica por la que atraviesan algunos países europeos no se tiene una fecha para concluir las grabaciones.

De acuerdo con Giorgio Tabacco, dentro del panorama actual en la interpretación de música antigua, “cada vez hay más personas que aprecian ese tipo de música, y en algunos países europeos está resurgiendo el interés por los contratenores, por los antes denominados castrati. Están regresando los Farinellis”.

El ensamble L’Astrée lo integran Paola Nerví (violín), Pascuale Lepore (viola), Marco Ceccato (violonchelo), Daniele Rosi (contrabajo), Pietro Prosser (titoba), Giorgio Tabacco (clavecín) y Francesco D’Orazio (violín solista), quienes interpretarán una de las maravillas del barroco, una de las cumbres musicales de todos los tiempos, Las cuatro estaciones.

La agrupación de música barroca italiana ofrecerá un único concierto, el martes 14 de octubre, a las 12 horas, en el Templo de la Valenciana, en Guanajuato, en la edición 42 del FIC.