Ciencias
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La edición número 11 se efectuará del 12 al 18 de agosto en Cracovia, Polonia

Busca México repetir medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Geografía

La representación nacional fue integrada por ganadores de preseas en ediciones anteriores

Foto
Se espera que en su sexta participación en la Olimpiada Internacional, México incremente sus preseas. Hasta el momento suma dos de oro, dos de plata y cinco de bronce. En la imagen, mapa del mundo atribuido a Gerardo Mercatore, 1602Foto cortesía de la AMC
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 3

Con el fin de repetir la medalla de oro que obtuvo nuestro país el año pasado en la Olimpiada Internacional de Geografía (iGeo), obtenida por Andrés Fernández Macías, el equipo mexicano se alista para participar a partir de mañana martes y hasta el 18 de agosto en la edición 11 del certamen que se llevará a cabo en Cracovia, Polonia.

Para la iGeo2014 se conformó una selección de triunfadores, integrada por ganadores de preseas de oro, plata y bronce en las diferentes ediciones de la olimpiada que a nivel nacional realiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Son estudiantes de bachillerato que superaron las eliminatorias y tras ubicarse entre los primeros lugares, tuvieron después que pasar por un nuevo proceso de selección para que el comité organizador definiera a la delegación.

La representación para la competencia, que este año se efectuará en la Universidad Pedagógica de Cracovia, la antigua capital de Polonia, la integran Gustavo García Venegas, de Coahuila; José Godínez Aguilar, del estado de México, y Rodrigo Malagón Rodríguez y Heidi Aldaco Cruz –la primera mujer en formar parte de un equipo mexicano para este certamen internacional– del Distrito Federal. El equipo viajó acompañado por el director de la Olimpiada Mexicana de Geografía, el doctor Fernando García García.

En Cracovia todos los alumnos van a competir con el formato tradicional del certamen, que consta de tres pruebas: una escrita, una multimedia y una práctica de campo. Lo único que cambia en cada edición es el examen de campo, el cual es diseñado por cada país anfitrión y es desconocido para todos, explicó Elda Luyando, integrante del comité organizador.

Añadió que los jóvenes deberán mostrar sus conocimientos en geografía política, humana, económica y física, además de estar informados en todos los temas de actualidad, por ejemplo los relacionados con el cambio climático, el crecimiento de las ciudades y los conflictos en Medio Oriente, que hoy ocupan las portadas de la prensa internacional, por lo que su cultura general también se pondrá a prueba.

Comentó que el equipo mexicano preparó un póster que será exhibido junto con los de los otros equipos y el tema asignado por los organizadores es Desafíos de las zonas urbanas contemporáneas.

Nuestros chicos llevan un cartel muy interesante sobre el tema, sobre una ciudad como la de México, que enfrenta diversos problemas como el agua, espacios, migración y crecimiento caótico. La ciudad de México, comparada con Londres o Sao Paulo, tiene grandes diferencias en el crecimiento, en lo que se debe hacer y no se debe hacer. Es ideal para ser examinada, añadió Luyando.

Se espera que en su sexta participación en esta olimpiada, México incremente sus preseas. Hasta el momento suma dos medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce.

Los participantes disfrutarán un programa cultural y recreativo que incluye visitas al Centro Antiguo de Cracovia, la mina de sal de Wieliczka y el parque nacional de las Montañas Pieniny. Es organizada por la Unión Geográfica Internacional y en ella participan estudiantes de entre 16 y 19 años que aún no cursan la licenciatura.