Capital
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentaría de 67.25 a 80 pesos: STFE; sería el punto de partida para mejorarlo, dice

Plantea el GDF elevar 18.9% el salario mínimo para 2015

Se propondrá que las empresas que contrate la administración capitalina lo paguen a los trabajadores de menores ingresos

En los días siguientes el Ejecutivo formalizará la propuesta

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 41

Para el Gobierno del Distrito Federal, un punto de partida para mejorar el salario mínimo es incrementarlo de 67.25 a 80 pesos el próximo año, es decir, 18.9 por ciento, independientemente del monto que determine la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en diciembre, señaló la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE).

En la firma de un convenio de colaboración con la Procuraduría Social, para instrumentar acciones en materia de empleo, autoempleo y capacitación para mejorar las condiciones de vida de los residentes en conjuntos habitacionales, funcionarios de la dependencia explicaron que se propondría que paguen ese monto las empresas que ganen una licitación de la administración capitalina.

No se trata de una ocurrencia o invención del gobierno capitalino, pues existen datos y evidencias para mejorar las percepciones de los trabajadores e impulsar el crecimiento económico de un país a partir de un aumento a los salarios, argumentaron.

La propuesta integral que presentará el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en los siguientes días, señalaron, es incrementar de 67.25 a 80 pesos el salario mínimo el próximo año, independientemente de lo que determine la Conasami.

Dicho ajuste, precisaron, empezará por casa; por ejemplo, vamos a contratar empresas que tengan como base míníma esa percepción para quienes laboren ocho horas diarias, pues se trata de un tema relacionado con la Federación, por lo que el planteamiento se presentará a la Asamblea Legislativa.

También se hará a la Conferencia Nacional de Gobernadores y al Congreso de la Unión, pues hay posiciones diversas e incluso el sector empresarial y especialistas están divididos en torno a este tema, aunque hay un acuerdo básico para que se revise y se logre la desvinculación.

Se trata, dijeron, de que ya no se mida nada con este parámetro, pues ahorita hasta las prerrogativas de los partidos políticos se miden igual que el costo de la mano de obra, lo cual se busca cambiar mediante un debate responsable de poner números y argumentos y estar en condiciones de presentar la propuesta final a la Secretaría de Hacienda.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe informó que México es el último país en este rubro, porque muchos otros aumentaron salarios y tuvieron crecimiento económico, por lo que es posible hacerlo, sin impactar en el tema de la inflación y mejorando la productividad, indicaron.