Política
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documento es ahora el vehículo oficial más aceptado

Lanzará el INE intensa campaña para tramitar la credencial de elector
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 13

Ante el viraje de políticas públicas en materia de identificación, la credencial para votar con fotografía continúa siendo el documento con el mayor número de datos biométricos y, por tanto, el más aceptado. Sin embargo, su función principal no es ser un documento de identidad, sino el vehículo para ejercer el voto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará el mes entrante una campaña intensa para que los ciudadanos tramiten y/o actualicen su credencial. El padrón electoral vigente (corte al 8 de agosto de 2014, ya con la eliminación de 3 millones de credenciales terminación 03) es de 85.8 millones, y la lista nominal (integrada con los ciudadanos en condiciones de ejercer su voto) de 80.1 millones.

En enero de 2011, con el inicio de la expedición de cédulas de identidad para menores de edad –plan actualmente suspendido en la Secretaría de Gobernación–, esta dependencia envió un comunicado al Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral para informar que la primera etapa sería para los menores de entre cuatro y 17 años de edad, y que la eventual expedición de una cédula para niños más pequeños y, en especial para más de 80 millones de adultos, quedaría en suspenso, en tanto se establecían las sinergias de colaboración entre el gobierno federal y el instituto.

Los consejeros advirtieron en ese momento que la expedición de la cédula para todos los habitantes del país afectaría la actualización del padrón electoral, ya que una de las principales motivaciones de los ciudadanos para tener vigente esta credencial no es sólo acudir a votar, sino presentarla como medio de identificación oficial.

Actualmente el INE continúa con la actualización del padrón. La campaña se inicia el mes entrante y concluye el 15 de enero del año próximo. Para quienes cumplan 18 años –como máximo el 7 de junio entrante– pueden acudir a los módulos del INE desde la semana entrante.

La obligación del INE

Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, señaló que la obligación del organismo es la expedición de la credencial para votar, la cual desde julio tiene características nuevas.

Hasta ahora no hemos retomado esas pláticas (con el gobierno federal); nosotros estamos viendo la credencial, la actualización del padrón, el voto en el exterior, señaló.

La lista nominal es de 80 millones 157 mil 368, lo que representa una cobertura (compilación de datos de mayores de 18 años) de 93.3 por ciento, promedio nacional, según el más reciente corte del Registro Federal de Electores.

La entidad con mayor número de ciudadanos en condición de votar es el estado de México, con 10.5 millones de electores; le sigue el Distrito Federal, con 7.1 millones, y Veracruz y Jalisco, con 5.3 y 5.2 millones, respectivamente.

Las entidades con mayor porcentaje de cobertura son Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con poco más de 95 por ciento. Le siguen, con 94 por ciento, siete estados.

Con 93 por ciento están ocho entidades (incluido el Distrito Federal y el estado de México, y el resto con porcentajes menores, aunque todas por arriba de 90 por ciento. El padrón con menor cobertura es el de Michoacán, con 90.99 por ciento.