Política
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le corresponde a Aleida Alavez, pero PAN y PRI la rechazan

Dividido, encara el PRD su momento para presidir la Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 5

Hasta ahora el lugar designado para el PRD en la vicepresidencia ha sido ocupado por Aleida Alavez; no obstante, para los mandos de PRI y PAN en San Lázaro la legisladora no garantizaría equilibrio en la conducción de los trabajos legislativos.

Los hechos que usan PAN y PRI para desacreditar a Aleida Alavez como candidata a la presidencia de la mesa directiva tienen que ver con el impulso que ella dio a la toma de la tribuna en diciembre del año pasado –por algunos de sus compañeros de bancada– para reprobar el contenido de las llamadas reformas estructurales.

También los detractores de Alavez, desde el PRI y el PAN, señalan que ella adoptó posiciones radicales durante el proceso aprobatorio de las leyes reglamentarias en materia energética, hecho ocurrido hace unos días. Ello ha propiciado que en la bancada del PRD algunos de sus integrantes se estén promoviendo para ocupar la presidencia camaral. Frente a esto el coordinador de la bancada, Silvano Aureoles Conejo, salió al paso para rechazar cualquier candidatura. Estoy por privilegiar la unidad del grupo, y antes del 25 de agosto habremos de decidir, dijo.

Hasta ahora la bancada del sol azteca está dividida; un grupo, cuyo centro es Izquierda Democrática Nacional (IDN), respalda a Alavez; Nueva Izquierda y sus aliados sostienen que es prematuro decir quién será el presidente perredista en el órgano de gobierno.

El artículo 17 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados señala que la presidencia de la mesa directiva se dividirá entre las tres principales fuerzas que integren el órgano legislativo, durante los tres años que dure la legislatura.

Ahora los perredistas reclaman que defenderán su derecho a la presidencia y no permitirán que se vulnere el acuerdo interparlamentario, manifiesto en el artículo 17 de la Ley Orgánica.

La presión de PRI y PAN pa­ra que Alavez no sea presidenta de la mesa directiva se adereza con las actitudes de diputados del sol azteca que pretenden aprovechar el desconcierto en la bancada.

Uno es Fernando Zárate, a quien algunos de sus correligionarios señalan de autopromoverse en columnas en algunos diarios. Ese diputado es el encargado de manejar la administración de los recursos del sol azteca en San Lázaro.

Otro, Guillermo Sánchez, secretario de la mesa directiva y presidente del Comité de Administración –hoy envuelto en el escándalo por la revelación de Ricardo Monreal, que documentó la existencia de bonos extraordinarios para las coordinaciones de los partidos– aspira a alcanzar el respaldo de PAN y PRI, ya que esos partidos no desean a Alavez en la mesa directiva. Ambos carecen de apoyo tanto del exterior como del interior de la bancada perredista.

El escenario más factible para resolver la disputa apunta a Silvano Aureoles como presidente de la mesa directiva, con objeto de apaciguar al PRI y al PAN y resolver salomónicamente los diferendos que habrán de manifestarse entre las corrientes de su bancada durante los próximos días.