Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ban colaboró en secreto con Israel: Wikileaks
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 18

La Habana, 9 de agosto.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, colaboró en secreto con el gobierno de Israel para debilitar los efectos de un informe de investigación que responsabilizó al régimen de Benjamin Netanyahu de nueve ataques a instalaciones de la ONU en Gaza durante la llamada operación Plomo endurecido, entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

Según el portal Wikileaks, Ban pidió en una carta a la junta de investigación de la ONU no hacer aseveraciones jurídicas al respecto, ya que el régimen de Tel Aviv continúa trabajando con el organismo mundial.

El texto mostró que el ejército israelí desempeñó un papel directo en siete de los nueve ataques a los edificios de la ONU en Gaza. Además, acusó al régimen israelí de transgredir la inviolabilidad e inmunidad de la organización.

Las fuerzas israelíes no tomaron suficientes precauciones para cumplir con sus responsabilidades de proteger la propiedad de Naciones Unidas donde, además de personal, se albergaba a civiles palestinos, señala el texto.

Las llamadas de Rice

Wikileaks también reveló que la asesora de seguridad nacional de Estados Unidos Susan Rice conversó tres veces el 4 de mayo de 2009 con Ban para mostrarle su preocupación por el alcance del informe de la junta de investigación sobre los incidentes en las instalaciones de la ONU en diciembre de 2008 y enero de 2009.

En aquel entonces la junta elaboró 11 recomendaciones para después presentarlas ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde se instó a que fueran investigados los nueve sucesos más a fondo y que incidentes no relacionados con la ONU que afectan a civiles también (fueran) indagados como parte de una investigación imparcial.

De acuerdo con datos proporcionados por Wikileaks, en la conversación telefónica Rice pidió al secretario general de la ONU que esa recomendación no fuera incluida en el resumen del informe.

Por su parte, Ban subrayó que su personal trabajaba con una delegación israelí en el texto de la carta de presentación.

La operación israelí en la franja de Gaza entre 2008 y 2009 fue bautizada como Plomo endurecido y mató a más de mil 400 palestinos. Inició el 27 de diciembre de 2008 y finalizó el 18 de enero de 2009.

El texto completo de Wikileaks puede leerse en inglés en la siguiente liga: https://wikileaks.org/plusd/cables/ 09USUNNEWYORK460_a.html#efm AkyAsYAskA0O

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks