Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peritos internacionales investigarán otras 14 osamentas halladas entre 2010 y 2011

Hallan restos de mujer asesinada hace 18 años en Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 23

Los restos de una mujer asesinada hace 18 años fueron exhumados en una vivienda de la colonia Melchor Ocampo, informó Manuel Torres, vocero de la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer Víctima del Delito por Razones de Género.

La osamenta fue localizada en el patio de esa casa. Agregó que los peritos de genética forense harán los estudios para confirmar la identidad de la víctima y entonces se dará a conocer su nombre.

Detalló que al revisar una investigación sobre desaparecidos encontraron la versión de testigos de que en esa casa había un cuerpo. Informó que llegaron a la ciudad cuatro peritos forenses internacionales para investigar el hallazgo de otras 14 osamentas de mujeres entre 2010 y 2011 en el Valle de Juárez.

Algunas desaparecidas en 1996 son María Elena García Salas y Verónica Muñoz Andrade, de 17 años, reportadas el 25 de marzo; Juana Rocina Blanca Ramos, ausente desde enero de 1996, y Blanca Grisel Guzmán, de 22 años.

El vocero informó que se acordó que participarán en la identificación de las osamentas los colombianos Pedro Díaz Romero, experto en criminología; Lucía Luna, que forma parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, y Guillermo Bedoya, especialista en estrategias de investigación criminal

Excluyen de pesquisas a Las Libres

En Guanajuato, el gobernador panista, Miguel Márquez Márquez, excluyó al Centro Las Libres de la Comisión de Seguimiento de Casos de Violencia Feminicida, a raíz de la solicitud de alerta de género, tramitada por esa organización.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres había emitido 13 recomendaciones, destacando crear una comisión que de seguimiento a la violencia feminicida.