Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el pueblo de San Pedro Xalostoc producen alimentos derivados de nopal y maguey

Ecatepec: familias impulsan huertos y granjas para subsistir
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 22

Ecatepec, Mex., 9 de agosto.

Con la finalidad de preservar la práctica del cultivo y proponer la sustentabilidad alimentaria de los habitantes de la región, se comenzó el establecimiento de huertos y granjas familiares en la parte alta del poblado de San Pedro Xalostoc, donde elaboran productos derivados del nopal y el maguey.

Las familias se han organizado para cultivar esas plantas en el paraje denominado El Caballito para fabricar mermeladas, dulces cristalizados, licores, así como harina de nopal, tortillas, pan y pasteles, entre otros productos.

Los fabricantes que suman 12 familias, trabajan en la parte alta de la Sierra de Guadalupe. Con palas, picos, azadones y machetes cultivan sus plantas, las riegan y las cuidan. “Cuando llegamos a la parcela estamos tan cansados de la subida que pensamos: ‘ya mejor me regreso’; pero el cariño que le tenemos a nuestras tierras nos motiva a continuar nuestra labor”, expresó Martín Morales, agrónomo zootecnista de la Universidad Autónoma Agraria de Saltillo, Coahuila.

Lo que se busca principalmente es mejorar la salud de las personas que consumen esos alimentos, así como brindarles una alternativa económica, si deciden acondicionar un huerto o una granja en sus viviendas.

Destacó que a los alimentos derivados del maguey y nopal se les da un valor agregado.

“Se enseña a la gente cómo prepararlos y de esta forma, apegados más a lo natural –sin procesos industriales de por medio– ayudamos a que mejoren su salud física y mental.

Se evita a intermediarios

El agrónomo apuntó que con la cosecha de los productos se ha podido evitar a los intermediarios, quienes el año pasado pagaban el ciento de nopales a 15 pesos y al consumidor final se lo venden en más de un peso cada uno”.

Asimismo, se han establecido granjas familiares donde los habitantes crían especies animales menores, como conejos, codornices, gallinas de postura y guajolotes.

Comentó que con el apoyo de la dirección de fomento económico del municipio se han realizado ocho ediciones de la Feria gastronómica, donde ofrecen sus productos.

Los vecinos hicieron un llamado a las autoridades municipales y al gobierno del estado de México para que los apoyen y se siga fomentando el proyecto de sustentabilidad alimentaria de las familias.