Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Exhibe retrospectiva del realizador holandés hasta el 14 de agosto

En la Cineteca Nacional, trabajo íntimo y vivencial de John Appel
Foto
El cineasta estará presente en las proyeciones de las las 19 horas que se realizan en la Sala Juan Bustillo OroFoto cortesía de la Cineteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. a10

En los últimos años el cine documental ha cobrado gran fuerza en el gusto del público, ya que las temáticas que abordan plasman distintas realidades de diversos puntos del planeta, y porque a pesar de la geografía, pueden resultar cercanos a muchos seres humanos. Ejemplo de ello es el material del documentalista holandés John Appel, siempre cercano e íntimo a los personajes que ha decidido retratar, y cuya historia, por sensacional que parezca, es real y no producto de la ficción.

La trayectoria fílmica de este autor es motivo de una retrospectiva que se realiza en colaboración con el Eye Film de Ámsterdam, que incluye ocho de sus filmes más representativos, de los 10 que ha dirigido, y que son proyectados en la Cineteca Nacional.

La retrospectiva arrancó en presencia del autor holandés y del director de Programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, la noche del jueves, con la proyección su más reciente fil- me Wrong Time, Wrong Place (2012), material que retrata la forma en la que se enfrentan a la vida los sobrevivientes de una tragedia, como el mismo realizador lo describió previo a la proyección.

Filme esperanzador

En este filme, una serie de personajes narran cómo lograron sobrevivir a los atentados ocurridos el 22 de julio en Noruega: la explosión de un coche bomba en el centro gubernamental de Oslo y el tiroteo en la isla de Utøya, ubicada en el lago Tyrifjorden, que dejó un saldo de 77 muertos y más de un centenar de heridos.

El realizador holandés narra principalmente cómo se enfrentan a la vida después del suceso.

La línea entre ser una víctima o un sobreviviente es tan delgada que sólo se puede entender al escucharlo en voz de un sobreviviente. Sin embargo, la idea no era hacer un filme triste, sino esperanzador, dijo el realizador.

En relación con la curaduría de la retrospectiva, Appel señaló que es tan buena la selección de filmes que pareciera que se tratara de un homenaje póstumo al final de su carrera.

La selección incluye títulos basados en acontecimientos reales, adaptados por la visión y memoria del cineasta, e incluso algunos que vivió en carne propia, como El jugador (The Player, 2009), título inspirado en los recuerdos del director acerca de su padre, en el que se habla del azar en las apuestas y las dos caras de la moneda cuando se trata de perder y ganar. El filme obtuvo el premio a mejor documental holandés en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam.

Además del filme inaugural, el ciclo incluye películas que destacan por su cercanía con los protagonistas, como André Hazes (André Hazes - Zij gelooft in mij, 1999), un rodaje sobre la vida de uno de los cantantes más populares de Holanda. Para su realización, Appel permaneció durante varios meses con el personaje, tanto durante sus presentaciones como en su vida cotidiana. En esta misma línea también se exhibe Johnny Meijer (1993), que rescata la historia de un músico holandés, en su época considerado uno de los mejores acordeonistas.

A través de su labor creativa Appel ha retomado hechos que podrían parecer cotidianos y los ha convertido en grandes historias. Ejemplo de ello es Tierra prometida (Geboden - Het beloofde land, 2000), donde hace honor a un desconocido que estuvo muerto en su departamento por más de seis meses, sin que nadie se enterara.

Otras cintas que componen este ciclo son Trinchera de muerte (Dodengang, 1999), reviviendo momentos de la Segunda Guerra Mundial; Las cenizas del fénix (De as van Phoenix, 2010), la cual retrata la vida de algunas personas tras la perdida de sus posesiones debido a un incendio en su edificio, y La última victoria (The Last Victory, 2003), metraje en el que el realizador vislumbra la planificación y esfuerzos de un pequeño distrito en Italia para ganar un carrera de caballos.

La retrospectiva se lleva a ca- bo hasta el 14 de agosto en la Sala Juan Bustillo Oro de la Cineteca Nacional; el realizador estará presente en las proyecciones de las 19 horas. Consulta de horarios en www.cinetecanacional.net