Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Putin elogia el pragmatismo y sentido común sano

ExxonMobil inició trabajos de perforación en el Ártico de Rusia
Foto
La oficina central, en Bélgica, del gigante del petróleo ExxonMobil. La empresa forma parte del proyecto de exploración ruso-estadunidense en el ÁrticoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 19

Sochi, 9 de agosto.

El gigante petrolero estadunidense ExxonMobil comenzó a perforar el sábado en el Ártico de Rusia, a pesar de las sanciones occidentales impuestas contra su socio ruso, Rosneft, y la operación fue elogiada por el presidente Vladimir Putin como un modelo de cooperación.

Aunque las sanciones de Estados Unidos por la crisis en Ucrania no están diseñadas para detener los proyectos conjuntos de compañías rusas y estadunidenses, sí apuntan a privar a Rosneft de financiamiento en dólares y a prohibirle el acceso a tecnología moderna.

Con una evidente referencia a las sanciones mutuas entre Rusia y Occidente por la crisis en Ucrania, Putin destacó que la economía internacional muestra pragmatismo y sentido común sano con este proyecto, gestionado por los gigante energéticos ruso y estadunidense. El proyecto es satisfactorio, dados los problemas políticos momentáneos, dijo en un comunicado enviado desde Sochi, en el mar Negro.

El proyecto de exploración ruso-estadunidense en el Ártico no ha sido afectado, según las autoridades rusas, por las recientes sanciones occidentales que prohíben, entre otras cosas, la exportación de armas y de algunos materiales de equipamiento petrolero hacia Rusia.

Hoy, el éxito comercial es impulsado por la cooperación internacional eficiente, dijo Vladimir Putin al presidente ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, y al principal ejecutivo de ExxonMobil en Rusia, Glenn Waller, en una videoconferencia desde su residencia en Sochi, en el mar Negro.

Los negocios, incluidos los de compañías rusas y extranjeras, se dan cuenta perfectamente de que a pesar de ciertas dificultades políticas actuales, el pragmatismo y el sentido común prevalecen, y estamos satisfechos de oír eso, afirmó.

Exxon llevó una plataforma desde Noruega para perforar el primer pozo de Rusia en el mar de Kara y su decisión será vista como un voto de confianza hacia Rosfnet, operada por un cercano aliado de Putin, Igor Sechin, quien también ha sufrido la imposición de sanciones de Washington en su contra.

Desde luego, damos la bienvenido a este acercamiento y estamos abiertos a ampliar nuestra cooperación, dijo Putin.

Estoy convencido de que los proyectos conjuntos beneficiarán a nuestras economías nacionales y contribuirán a fortalecer la situación energética global, afirmó.

Waller dijo que la compañía busca seguir trabajando en Rusia. Nuestra cooperación es de largo plazo. Nosotros vemos grandes beneficios y estamos listos para trabajar aquí, agregó.

(Con información de Dpa y Afp)