Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Idilio prohibido
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. a16

Una historia de erotismo femenino y pasión entrelazada con diversos temas que se desarrolla en Cuba es el eje de la novela La mujer del coronel. Nuria, de 40 años y casada con Arturo Gómez, uno de los prominentes militares cubanos, se enfrasca en una aventura amorosa con Valerio Martinelli, lo cual propicia una minuciosa investigación de los especialistas de la isla que mediante varias pruebas hacen patente la infidelidad de la mujer luego de un viaje que realizó a Roma.

También en Italia Nuria se rencuentra con su hermana, quien muy pequeña fue embarcada por su padres para desterrarse de la isla.

De regreso a La Habana, la sicóloga cubana intercambia con su amante diversas cartas donde ambos describen con detalles sus encuentros amorosos, deseos y emociones.

En esos textos los dos personajes rememoran sus entrevistas más intensas esperando mantener sus secretos sin detenerse a pensar a dónde podría conducirlos esa relación prohibida. Sherezada y el Sultán –como Nuria y Valerio se llaman en las cartas de manera cariñosa– están muy lejos de imaginarse que toda la aventura amoroso-erótica será develada al coronel, quien se encuentra en una misión en Africa..

Foto

En el volumen, el autor cubano aborda diversas temáticas de la vida en la isla y describe situaciones de ideología política, abunda en el romanticismo y erotismo, así como en las condiciones sociales que predominan en La Habana y lo castigado que es el adulterio.

Título: La mujer del coronel

Autor: Carlos Alberto Montaner

Editorial: Suma de Letras

Número de páginas: 231

Precio de lista: 239 pesos

[email protected]