Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen vecinos a la Seduvi clausurar de forma definitiva 10 nuevos complejos en la GAM

Edificación de 500 departamentos colapsará servicios en Lindavista

En la zona, considerada residencial, el suministro de agua se suspende de forma escalonada en varias áreas

La movilidad, otro problema: se recorren ocho calles en 45 minutos, resaltan

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 25

Habitantes de la colonia Lindavista, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, demandaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) iniciar los procedimientos necesarios para clausurar de manera definitiva la construcción de 10 nuevos conjuntos habitacionales, que albergarán en total 500 departamentos de lujo, cuyos permisos fueron tramitados bajo la norma 26.

Leonel Tinajero Cárdenas, coordinador del comité ciudadano Lindavista II, explicó que ya enviaron un escrito a la dependencia en el que también exigen que esta zona quede exenta de todo tipo de normas que promuevan la construcción de vivienda, ya que los servicios urbanos están colapsados.

El mayor problema, agregó, es el de la movilidad, pues la colonia está rodeada por 300 escuelas, que han provocado que el recorrido vehicular de ocho calles se realice en 45 minutos; a ello se suma la saturación del drenaje y la falta de agua.

De hecho, resaltó, en varios puntos de la colonia el suministro se suspende a determinadas horas del día de manera escalonada. En algunas partes lo cancelan a las 11, en otras a la una y en unas más a las cuatro de la tarde, refirió, al señalar que el cobro del predial es similar al de las Lomas de Chapultepec.

Desde hace un par de años esta zona residencial se ha visto invadida por nuevas construcciones en un perímetro no mayor a 83 manzanas. Los residentes han identificado 10 en las avenidas Lima, Salaverry, Riobamba, Arequipa, Lindavista y Sierravista.

Obras autosuspendidas

En la actualidad solo una, Sierravista 388, mantiene los trabajos de construcción, e inclusive inició la preventa de departamentos.

Todas las obras de edificación están suspendidas, pero no por las autoridades, sino por las propias empresas que están esperando la aprobación de las nuevas normas para construir vivienda, la 30 y la 31, que les otorga nuevas facilidades para levantar lo que quieran, denunció Tinajero Cárdenas.

En el caso de Sierravista 388, donde se construye un edificio de seis niveles bajo el amparo de la norma 26 (que promueve la vivienda de interés social), los departamentos de 64 metros cuadrados se ofertan en más de 2 millones de pesos, cuando su precio no debería ser mayor a 700 mil pesos.

Tinajero Cárdenas indicó que es evidente que ninguna de las desarrolladoras inmobiliarias construye vivienda de interés social, pero ninguna autoridad ha hecho eco de su petición de frenar las edificaciones.

En el escrito enviado a la Seduvi, los vecinos advierten que esperan tener una respuesta satisfactoria y no llegar a tomar actos extremos. Ya estamos cansados de que no se nos atienda ni con los servicios ni con respuestas claras.

Resistencia de varios años

Los residentes de Lindavista II iniciaron su lucha en contra de las construcciones irregulares desde principios del año pasado, cuando en varios predios, casi de manera simultánea, comenzó la demolición de inmuebles para la edificación de nuevos conjuntos habitacionales.

Uno de los primeros casos que causó la oposición vecinal fue el de Manizales 823, donde la constructora había conseguido los permisos conforme a la norma 26, con lo que logró ampliar a seis el número de pisos de un edificio, en una calle donde el máximo autorizado es de tres niveles.

El proyecto en realidad contemplaba 10 niveles, con 26 departamentos de lujo, con precios muy por arriba a los de la vivienda de interés social.

De acuerdo con los registros de la Seduvi, en esta colonia se autorizó la construcción de seis conjuntos habitacionales durante 2013, bajo los lineamientos de la norma 26.