Política
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inicia conferencia de titulares de Seguridad Pública del sureste

Invierte Yucatán casi 70 mdp para fortalecer la tranquilidad en el estado
Foto
Aspecto de la inauguración de la segunda Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública Zona Sureste, ayer en la capital yucateca
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 15

Mérida, Yuc., 8 de agosto.

Yucatán continúa con el fortalecimiento de los cuerpos policiales estatales con miras a mantener la seguridad social que posiciona a la entidad como una de las más tranquilas del país, al entregar el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, 109 unidades vehiculares entre camionetas, automóviles y motocicletas.

Además, otorgó chalecos antibalas y uniformes a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, acciones que representaron una inversión cercana a los 70 millones de pesos. Así, la flota vehicular en activo de la corporación en la entidad asciende a mil 83 unidades entre las que se encuentran camionetas, patrullas, ambulancias y ­motocicletas.

En el marco de la inauguración de la segunda Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública Zona Sureste y con la presencia del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, el mandatario local refrendó que la política en la materia en Yucatán coopera de forma integral con las directrices nacionales sobre el tema que impulsa la administración federal.

Nos corresponde a los gobiernos estatales continuar asumiendo nuestra parte de responsabilidad, para que la seguridad de cada región del país sea palanca de desarrollo económico, social y cultural. En esta materia, no bastan las palabras, hay que seguir demostrando nuestro compromiso con hechos y con trabajo diario, afirmó en el acto, celebrado en la sala de juntas de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) de la SSP yucateca.

En su intervención, Rubido García informó que gracias a los esfuerzos de las entidades, como el que se realiza en este estado, los índices delictivos en México han tenido tendencias a la baja en los últimos meses, siendo el primer semestre de este año el de menor violencia en cinco años a escala nacional.

En particular, junio fue, a escala nacional, el junio menos violento de los últimos seis años, puntualizó en su mensaje ante Zapata Bello y autoridades federales, estatales, locales, así como secretarios de Seguridad Pública de Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Campeche.

Destacó que el número de homicidios en el país, de julio de 2013 a junio de 2014, decreció en 15.5 por ciento; de acuerdo con un informe de 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las muertes violentas en el país han decrecido 12.5 por ciento, lo que coloca a México en un estándar de 19 decesos de este tipo por cada 100 mil habitantes.

Sobre la región sureste dijo que de julio a junio de 2012-2013, comparado con el mismo periodo de 2013-2014, los homicidios dolosos han bajado 8.22 por ciento; el robo de ve­hículos decreció 12 por ciento; los perpetrados con violencia, 6.4 por ciento y los consumados en casa habitación, en un 10.7 por ciento.