Política
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén instalar plantón de siete días ante la cancillería

Activistas e indocumentados realizarán jornada de ayuno por éxodo de la niñez
Foto
Migrantes y activistas, entre ellos en sacerdote Alejandro Solalinde (centro) llaman a pedir al dios de todos que ilumine a gobernantes sobre su responsabilidad para resolver la migración infantilFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 12

Con el propósito de llamar la atención de los gobiernos de la zona sobre la magnitud de la crisis humanitaria de niños migrantes no acompañados, activistas de diversas organizaciones sociales y trabajadores internacionales sin documentos iniciarán hoy una jornada de ayuno y oración por el éxodo de la niñez migrante, encabezada por el sacerdote Alejandro Solalinde.

La actividad comenzará a las 19 horas frente a la embajada de Estados Unidos, donde los asistentes realizarán una vigilia para pedirle al dios de todos que ilumine a gobernantes y tomadores de decisiones sobre la responsabilidad que tienen para resolver este conflicto.

De la sede diplomática, los activistas saldrán en marcha a las 22 horas rumbo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde planean quedarse en plantón siete días, durante los cuales llevarán a cabo diversas actividades culturales como conferencias, proyección de películas y talleres.

Queremos que sea un espacio abierto donde todos puedan llegar con una propuesta de acción, donde encendamos una luz de esperanza con una actividad totalmente pacífica, que se realizará de forma simultánea en varias casas de apoyo a migrantes en México y Centroamérica y en diversas ciudades de Estados Unidos, explicó Andrea González, del colectivo Ustedes somos nosotros.

En el acto de presentación de la jornada, los migrantes centroamericanos Paola Quiñones, Delfino Hernández, Armando Medina y Víctor Luceda –provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador– rememoraron las penalidades que ellos sufrieron durante su paso por México y llamaron a mostrar solidaridad con los niños indocumentados que se encuentran hoy en Estados Unidos con el deseo de rencontrarse con sus padres.

Entrevistado luego de su participación en el acto, Solalinde lamentó que los gobiernos de Estados Unidos, México y naciones de Centroamérica sigan hablando de su compromiso con la defensa de los niños migrantes, pero no hacen nada por llevar a la realidad sus palabras.

“No existe un solo programa regional, solidario, integral, corresponsable para los niños, pero sí hay acciones de seguridad (para detenerlos). Me gustaría mucho que me dijeran ‘mentiroso, aquí está este programa integral’, pero si nadie me puede llamar mentiroso, qué pena y qué tristeza”, subrayó el director del albergue Hermanos en el Camino.

Solalinde afirmó que el programa Frontera Sur es un capitán sin barco por ser una decisión tomada al vapor, desde el escritorio, lo que demuestra que las autoridades mexicanas siguen tomando medidas improvisadas. Este gobierno se va a cansar y nos va a cansar, porque todo lo quiere hacer sin nosotros. Está quedando mal y va a quedar peor, vaticinó.