Política
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian en Chiapas operativos contra indocumentados

Capturan a choferes de autobús que entregaban indocumentados

Daban aviso sobre su paradero a criminales, según cinco guatemaltecos

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 12

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que dos choferes de la línea de Autobuses de Oriente (ADO) fueron puestos a disposición de la procuraduría general de justicia del estado por la posible comisión del delito de privación de la libertad en grado de tentativa, luego de ser acusados por cinco guatemaltecos que lograron escapar antes de ser entregados a grupos criminales que operan en la entidad fronteriza.

En un comunicado de prensa, el GCT informó que los inculpados son Fray Enciso y César Briseño, originarios de Catemaco, Veracruz, y ciudad Madero, Tamaulipas, respectivamente.

El parte informativo detalla que el 5 de agosto, los cinco centroamericanos abordaron una unidad de ADO en Veracruz rumbo a Matamoros, y después de realizar una escala en Tampico, uno de los conductores efectuó una llamada telefónica en la que señaló que ya iba para el punto y que llevaba cinco, en referencia a Katherim, Odilia, Jairo, Marvin y Carlos, jóvenes de entre 22 y 30 años. Éstos refirieron a los investigadores que varios minutos después del telefonema, una camioneta alcanzó a la unidad de pasajeros y subieron dos hombres con armas cortas y el chofer les dijo: Ahí vienen atrás, son cinco, tras lo cual los presuntos delincuentes comenzaron a pedir identificaciones a los pasajeros, pero los indocumentados se encerraron en el baño del autobús antes de que llegaran a ellos.

Al percatarse de que la unidad se acercaba a un puesto de revisión, los delincuentes descendieron. Cuando llegaron a la terminal de autobuses, los migrantes solicitaron ayuda a las fuerzas de seguridad, las cuales dieron alcance al camión de pasajeros, con número económico 0029, en la ciudad de Aldama, donde los inculpados fueron detenidos.

En los últimos 30 días, GCT ha liberado a más de 300 indocumentados en diversos operativos.

Mientras tanto, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron por segundo día consecutivo un operativo en la estación ferroviaria de Arriaga para impedir que indocumentados subieran al tren conocido como La Bestia, informaron activistas defensores de derechos de los migrantes.

Detallaron que las acciones comenzaron la noche del jueves con la participación de más de 50 agentes del INM y media docena de elementos de la Policía Federal, quienes vigilaban la salida del tren hacia Ixtepec, Oaxaca.

Añadieron que cuando vieron a los uniformados, unos 50 centroamericanos que ya estaban en el tren se bajaron y se dispersaron entre el monte para evitar ser detenidos.