Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, el grupo argentino de punk Bulldog ofrece concierto gratuito en el Tianguis del Chopo

“Llevamos 25 años, pero seguimos cargando instrumentos y vendiendo discos en los shows

Nos emociona estar en un clásico de la capital, dice

Promueven su disco Ciudad deseo

Foto
En punto de las 12 horas deleitarán a la banda chopera con su sonido duro e incisivoFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. a10

Hoy sábado, en el Tianguis del Chopo, a las 12 horas, el punk del grupo argentino Bulldog retumbará en un concierto gratuito, para la banda, expresó en entrevista Ramiro, bajista y mejor conocido como Rata.

Promueven su disco Ciudad deseo, una vuelta de tuerca dura, aguda e incisiva sobre la realidad.

Llegarán al Chopo para reunirse con los chavos que en general visten una especie de uniforme: camiseta y pantalón negros. Heavys. Bulldog se encuentra de gira por México y ya han hecho rugir a las multitudes en varias ciudades. “Ya llevamos 25 años de carrera y estamos viejos como los trapos. También se gana en experiencdia, con una forma de vida. Para nosotros venir a México cada vez es como empezar de cero. Cargamos el instrumento y las remeras, vendemos los discos en los conciertos, y todo es empezar de cero, a pesar de lo que somos en nuestro país. También es volver a nuestras raíces. Celebraremos en diciembre los primeros cinco lustros.

Idioma universal

“Nos emociona estar este sábado en el Chopo, que es un clásico de aquí; luego nos vamos al Festival de las Flores, en Medellín. Posteriormente regresaremos a Argentina para una extensa gira. Esto de viajar se vuelve una costumbre. Gracias a Dios no hay rutina, porque nos dedicamos a esto que nos gusta. El mundo de la música es muy amplio y conlleva muchas cosas, buenas y malas, entre ellas las compañías, el comercio, nombres, géneros. No caemos en eso de la rutina. ¡Claro! Hay cosas que se repiten, como los hoteles, las noches, malos shows, gente, mucha gente conocida, amigos. Bueno, y eso de sexo, drogas y rocanrol. Es como todo en la vida: te surgen cosas y ahí es donde tú ves lo que agarras y qué no. Eso pasa con las drogas, los oficios o con lo que sea. Las tomas o las dejas y esto depende de la educación, de dónde estás parado. Eso se va decidiendo en el tránsito de la vida diaria. Más los compromisos, las responsabilidades. La música implica varias cosas y lo importante es que es el idioma universal. La música es lo primero.”

Agregó que ellos desarrollan un punk con influencia de Los Ramones. Somos de Rosario, donde no había nada de punk, así que somos como los primeros en esto, con sus sonidos, bajos, guitarras, desde los 15 años en que empezamos, hasta ahora. He- mos evolucionado tanto, no en el género, sino en el oído. Vamos aprendiendo y eso se nota al componer. Viene el sonido punk, con un sentido más cancionero. La mayor parte de lo que es nuestro empeño está en la parte lírica.

Lamentó la muerte de algunos integrantes de Los Ramones. Eso fue un bajón, como decimos en Argentina, pero su legado es enorme, eterno. Pueden morir Los Ramones, pero el punk no, y es un género que va a seguir toda la vida. Todavía nos quedan algunos Ramones, con los cuales ya hemos tocado, en lo que fue un gusto en vida.

En México tienen su público, sus seguidores, desde 2008, que es cuando vinieron por primera vez. Hemos estado en sitios como Ecatepec, con Dos Minutos. Regresamos el año pasado y ya había un público esperándonos con banderas. Decidimos venir por nuestra cuenta, siempre independientes. Lo del Chopo será un regalo. Ahí está chido.

Hace años

Corrían los últimos días de 1989 cuando cuatro jóvenes inquietos de la ciudad de Rosario manifestaban a través del punk rock sus vivencias, sus enojos y reclamos adolescentes y empezaban a gestar una incipiente escena en la ciudad, que con el correr de los años, ha crecido tanto en cantidad de grupos como en público. El demo tape editado en forma artesanal en casete en 1991 titulado Cementerio punk (que se convirtió años después en una pieza inconseguible y muy buscada por sus fanáticos) llegó a Buenos Aires y a otras ciudades del país, y de esa forma el grupo comenzó a moverse y a participar en grandes festivales punks muy comunes por esa época, y a codearse con las bandas más convocantes de ese momento y a forjar su propio camino.

En 1995 lanzaron otra producción, titulada Si yo, que ya contó con el apoyo del sello independiente Sick Boy, que a fines de 1996 les editó un disco clave para la discográfica de la banda: Un lugar para juntarnos.

Trabajo ininterrumpido

De esa manera y con la gran repercusión que tuvo ese álbum, cada dos años y de manera ininterrumpida las vitrinas de las tiendas han ido recibiendo las diferentes producciones discográficas de esta banda que fue ganando espacios y popularidad durante más de 10 años de carrera underground, gracias a su estilo de punk y rock, comenzando a cosechar lauros y ganarse un nombre propio a escala nacional con su trabajo Circo calesita, independiente de 2000, que refleja con mejor sonido sus raíces punks, viejos hits y también canciones más elaboradas.

Las presentaciones se fueron sucediendo con gran éxito en Argentina, empezando a llenar sus propios recintos como Cemento, lugar en donde comenzaron a hacerse fuertes en Buenos Aires, además de las primeras incursiones en Chile y Brasil. A esta altura, sus giras ya recorrían todo el interior del país, tenían sus videos y temas incluidos en compilados internacionales.

En 2003, la banda marca un registro muy importante en cuanto a shows, ya que con la salida de su disco El campo de los sueños logran encumbrarse y realizar 163 presentaciones en un solo año, recorriendo todas las provincias del país y reclutando fans en todos los rincones.