Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, en El Plaza Condesa, acompañarán a los colombianos La Orrorosa y Dj Guaguis

Systema Solar trae al DF la vitalidad y alegría de su sonido berbenautika

Presentarán su nuevo cedé, La revancha del burro, cuyo sencillo se lanzó en julio pasado

Foto
En entrevista, el vocalista Walter Hernández destacó del nuevo disco el uso de sintetizadores análogos, las canciones manufacturadas a la usanza de los años 50 y las letras de la cotidianidad y causas socialesFoto Greg Méndez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 9

Hoy, el grupo del Caribe colombiano Systema Solar presenta su nuevo material, La revancha del burro, en El Plaza Condesa, donde tendrán como invitados a La Orrorosa y Dj Guaguis.

En entrevista con La Jornada, el vocalista Walter Hernández, informó: “La presentación del disco es uno de los motivos clave de nuestra visita a México, la motivación primera.

“Pero este es la prolongación de nuestro primer álbum, Verbenáutica, claro que con elementos que lo distinguen, como el uso de sintetizadores análogos, canciones manufacturadas a la usanza de los años 50, en bloque y al tiempo, para capturar la energía en vivo, pero sin bajarle a la alegría, a la energía y al tratamiento de las letras de nuestra cotidianidad, causas sociales y colaboraciones, como la que hicimos con Debby Harry, de Blondie”.

La revancha del burro se desprendió el primer sencillo, El botón del pantalón, que fue lanzado en México el pasado julio en las plataformas digitales. Cargada con un ritmo pegajoso, este tema es un mensaje austero, para los tiempos de crisis: No quiero pasar la vida entre factura y factura, dice.

En sus presentaciones, Systema Solar deja claro que su propósito es crear espectáculos audiovisuales con estilo propio, el cual han denominado berbenautika, inspirado en la tradición de los pikós (sistemas de sonido) y la verbena (fiesta popular). El colectivo está integrado por John Primera y Walter Hernández, Índigo en las voces, Juan Carlos Pellegrino y Daniel Broderick en la producción, Vanessa Gocksch en los visuales, Andrés Gutiérrez en las percusiones y el diyéi Arturo Corpas en las tornamesas. Todos juntos crean, adaptan y reinventan géneros como la cumbia, el fandango, la champeta y el bullerengue, y los mezcla mediante herramientas electrónicas con ritmos y estilos culturales como el hip hop, house, techno, break beats, scratching y video en vivo.

Systema Solar es un proyecto que se creó a finales de 2006 para abrir la bienal de arte de Medellín MDE07, durante la posproducción del documental Frekuensia kolombiana, dirigido por Vanessa Gocksch, lo cual permitió el encuentro de estos inquietos artistas.

De entonces a la fecha se han presentado con éxito en importantes festivales del mundo, como South By South West SXSW, en Estados Unidos; Glastonbury, en Reino Unido; El Festival Internacional de Jazz de Montreal; el Festival Vive Latino, y Lollapalooza, por mencionar algunos.

En 2010 recibieron la nominación de la revista Shock a mejor agrupación del año en Colombia, y lograron colarse a la lista de los 10 mejores discos de 2010 en aquel país. Dos años después, Oliver Stone escogió el tema ¿Quién es el patrón? para incluirla en el soundtrack de su película Savages.

Para esta presentación en la ciudad de México, Systema Solar tendrá como invitados a La Orrorosa y Dj Guaguis.

La Orrorosa es el combo colombiano-mexicano que revienta todo lugar con su mezcla de cumbia, ragga, hardcore, surf para que la gente baile con los creadores del guapachoso tropikal ¡dixtrosioooon!

Ali Gardoki, también conocida como Ali Gua Gua, ha participado en varios proyectos musicales como el garage rock de Ultrasónicas, el punk tropical de las Kumbia Queers y la auto piratería de la electrocumbia con Afrodyke. Dj Guaguis es el alter ego selector de Ali, lo que le permite pinchar y organizar fiestas alrededor del mundo, donde el protagonista es el ritmo tropical.

Guaguis ha tocado en ciudades como Nueva York, Berlín, Amsterdam, Viena y Copenhague, en Europa; Lima, Santiago, Buenos Aires, Bogotá y Distrito Federal, en América Latina.

Los boletos estan a la venta en la taquilla del inmueble y en el Sistema Ticketmaster.