Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El machismo tiene presencia en la cultura cotidiana, incluso en la música, dice a La Jornada

Termina sequía de Tania Pérez-Salas en escenarios del país y estrena obra

El miedo y la violencia de género son los ejes de la pieza Macho Man XX, indica la bailarina

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 4

Con el estreno de la obra Macho Man XX (proceso creativo de Macho Man XXI), en torno al tema del miedo y la violencia, la bailarina y coreógrafa Tania Pérez-Salas regresa a los escenarios mexicanos tras un año de ausencia.

En el teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el jueves fue la primera presentación y la última será este domingo.

La compañía de danza dirigida por Pérez-Salas escenifica esa propuesta coreográfica que busca reflejar la tensión en la relación hombre-mujer hasta la violencia sicológica y física en la vida cotidiana.

“Viví un año fuera de México –explica a La Jornada la coreógrafa– durante el cual vi algunas situaciones con mayor claridad. También me surgieron nuevas inquietudes sobre la forma de relacionarnos y me interesó en especial el tema del miedo, la indiferencia hacia el otro, la violencia de género y la inequidad entre géneros”.

¿Cómo visualizamos la figura femenina y cómo debe ser la figura masculina? fueron algunas preguntas que Pérez-Salas se planteó para crear este proyecto que sigue en proceso y concluirá con el título Macho Man XXI, en 2005

Según la creadora, existe un juego de papeles entre hombres y mujeres, que con los años han cambiado. Sin embargo, el machismo tiene una presencia en nuestra cultura cotidiana, incluso en la música mexicana. No busco hablar de los lugares comunes que atribuyen cualidades y defectos a uno u otro género. Deseo explorar la problemática relación hombre-mujer/mujer-hombre, y describir los efectos de la violencia de género.

Desde que fundó su compañía en 1994, Pérez-Salas ha cautivado al público con propuestas inspiradas en el amor, el arte y la filosofía. Ahora regresa a los escenarios mexicanos con una obra desde una mirada distinta.

Foto
Tania Pérez-Salas y su compañía de danza contemporánea se presentan hoy y el domingo en el teatro Raúl Flores CaneloFoto cortesía de la artista

Vivir fuera de México y estar en contacto con otros estilos de vida hizo que la coreógrafa concibiera la danza contemporánea desde otra perspectiva, pues asegura que siempre es positivo ver las cosas a distancia.

Siempre trato de crecer con propuestas creativas, de compartir inquietudes, experiencias y una visión muy personal respecto de las situaciones que me preocupan. Quiero romper un poco con la vida cotidiana y presentar una propuesta crítica, aportar otra mirada, señala Pérez-Salas.

Uno de los proyectos que piensa emprender, además de continuar con las presentaciones de su compañía, es compartir el proceso de un montaje con el público infantil y juvenil, y trabajar con ellos a nivel corporal, aunque no sean bailarines.

También la compañía brindara asesoría académica a los bailarines mexicanos para que puedan cumplir con las exigencias de los escenarios internacionales y desarrollarse profesionalmente en el extranjero.

Con 20 años de trayectoria, Tania Pérez-Salas se presenta este fin de semana con un programa que incluye Ex-Stasis, pieza en torno a la falta de comunicación entre el cuerpo y la mente; Macho Man XX y Las aguas del olvido, obra realizada en 1998, a partir de la novela del austriaco Iván Illich, la cual plantea que el utilitarismo actual ha transformado nuestra noción del agua.

Este es el programa que se seleccionó para las giras internacionales y queremos compartirlo con el público en este espacio tan acogedor que es el teatro Raúl Flores Canelo, explica la bailarina.

La compañía de danza contemporánea de Tania-Pérez-Salas se presenta hoy a las 19 horas y mañana domingo a las 18 horas en el teatro Raúl Flores Canelo del Cenart (avenida Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).