Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artista mexicano y la gala de ballet Despertares regresan al Auditorio Nacional

Bailar y hacerlo en mi país es un placer doble: Isaac Hernández

Cada vez que piso el escenario o interpreto un papel soy feliz, dice a La Jornada

Acompañado de 22 figuras de renombre internacional, por segunda vez se presenta en ese recinto

Un privilegio, interpretar Five Tangos, de Hans van Mannen; es el coreógrafo más reconocido en el mundo, opina

Foto
Isaac Hernández (Guadalajara, 1990), primer intérprete del Ballet Nacional de Holanda, quien por segunda ocasión se presentan en el recinto ubicado en Paseo de la Reforma con la gala Despertares, manifiesta que los bailarines que lo acompañan este sábado han logrado posicionarse en el mundo del ballet y trascenderFoto Altin Kaftira/ Ballet Nacional de Holanda
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 3

Isaac Hernández (Guadalajara, 1990), bailarín principal del Ballet Nacional de Holanda, señala que el ballet ha sido mi refugio a los problemas de la vida diaria; mi maestro, pues me ha enseñado el valor de la disciplina y del trabajo, pero lo más importante, me ha enseñado a vivir y a ser feliz, cada vez que piso el escenario o que interpreto un papel.

El joven artista inició sus estudios de ballet a los ocho años con su padre Héctor Hernández Valle, quien desde pequeño le daba clases a él y a sus hermanos en su casa de la capital jaliciense.

Ahora, acompañado de 22 figuras de compañías de renombre internacional como el Royal Ballet de Londres, el Ballet de la Ópera de París, el New York City Ballet, el Nederlands Dans Theater, el American Ballet Theatre, el Dutch National Ballet y el Ballet Bolshoi, presentará en México la gala Despertares en el Auditorio Nacional.

¿Qué es lo que quiere con Despertares? ¿Hasta dónde quiere llegar o qué impacto tendrá en las personas?, se planteó Isaac Hernández al momento de diseñar el programa de la gala de ballet, pues lo importante para él es ofrecer al público una muestra de las obras que lo han marcado, debido a que, asegura, “en algún momento de nuestra vida estas piezas han despertado nuestra sensibilidad.

Vale la pena experimentar

Soy feliz, si dos personas que van al Auditorio Nacional sienten por un segundo este sentimiento que provoca el ballet en mí o que provoca el arte. Esta sensación es de un segundo y no se repite. Es algo único, y creo que al final de cuentas es una de las pocas cosas en esta vida que vale la pena experimentar, sostiene en entrevista con La Jornada, quien se ha presentado en Rusia, Francia, China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Cuba, entre otros países.

Entre los fragmentos de las obras que serán escenificadas figuran Romeo y Julieta, Tarantela, Giselle, Le Corsaire y Five Tangos, interpretados por los bailarines Esteban Hernández (hermano de Isacc), Jurgita Dronina, Victoria Anayan, Isabella Boylston, Martin y Facundo Lombard, Megan Farichil, María Kochetkova y Joan Boada, entre otros.

Con la bailarina Jurgita Dronina, Isaac Hernández interpretará Romeo y Julieta y Don Quixote Pas de Deux, piezas que desde su infancia soñó con bailar en un escenario y ahora se convierte en realidad; además, ya las ha presentado en cinco continentes.

Para el artista mexicano es un honor interpretar por primera vez en México la coreografía de Hans van Mannen, Five Tangos, quien le cedió los derechos de sus ballets. Es el coreógrafo más reconocido en el mundo y es un gran privilegio interpretar una de sus obras.

Respecto de sus compañeros de esta aventura llamada Despertares, el tapatío afirma que todos son especiales para él, pues no sólo han compartido los grandes escenarios del mundo, también amamos lo que hacemos y los admiro como artistas, porque han logrado posicionarse en el mundo del ballet y trascender.

Tercera actuación en el DF

Isaac Hernández considera que la gala será especial, porque el público mexicano tendrá la oportunidad de ver las últimas presentaciones de la rusa Larisssa Lezhnina, solista del Ballet Nacional de Holanda, quien dejará los escenarios.

Larissa ha tenido una carrera extraordinaria, está considerada como una de las mejores bailarinas del mundo en los recientes 20 años. Sin duda será el gran momento de la noche, señala.

Este sábado, Isaac Hernández se presenta por tercera ocasión en la ciudad de México con una gala de ballet.

En 2011 participó en Un momento para soñar, en el Palacio de Bellas Artes, y en 2012 presentó por primera vez la gala Despertares en el Auditorio Nacional, con lo cual se posicionó como una de las 300 personas más influyentes del país durante 2013, según la revista Líderes Mexicanos.

Me siento feliz, muy agradecido porque este proyecto se haya logrado. Es un doble placer bailar y hacerlo en mi país. Siento mucha satisfacción y espero que todos disfruten de la gala, manifiesta el bailarín.

La gala de ballet Despertares –auspiciada por el grupo Líderes Mexicanos y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes– se presenta este sábado 9 de agosto, a las 20 horas, en el escenario del Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma 50, esquina Campo Marte, Bosque de Chapultepec, cerca de la estación Auditorio del Metro).