Capital
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La zona de Santa Fe, entre las afectadas

Encharcamientos y caos vial por lluvia en 10 delegaciones
Foto
En Santa Fe el agua subió hasta 50 centímetros. Imagen tuiteada por @wuaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 32

La fuerte lluvia que cayó la tarde de ayer en el Distrito Federal generó inundaciones de hasta 50 centímetros en diferentes vialidades, lo que ocasionó un severo caos vial en el poniente, sur y centro de la capital, debido a la acumulación de agua.

A pesar de que la precipitación se registró en 10 delegaciones, fueron tres las que reportaron la mayor afectación: Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, informó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Para cruzar el tramo de la puerta de Santa Fe los automovilistas tardaron más de una hora, porque el nivel del agua cubría las llantas de los vehículos. De los seis carriles de la vialidad sólo se podía circular en uno.

Varias estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro también se vieron afectadas, debido a que el agua llegó hasta los pasillos. Las líneas 12 y 9 fueron las que presentaron mayores filtraciones; en la estación Tacubaya se produjo un severo encharcamiento, reportaron usuarios.

Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que alrededor del mediodía, los sistemas de monitoreo atmosférico registraron lluvia intensa en la zona poniente de la capital. En Álvaro Obregón los niveles de precipitación pluvial máximos fueron de 47 milímetros, mientras que en Cuajimalpa alcanzaron 32.5.

En las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez hubo una menor intensidad con un nivel de precipitación de 12 milímetros. En tanto que en Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Xochimilco, Iztapalapa y Tlalpan, solo se reportó una lluvia ligera.

Durante la precipitación más intensa se presentaron 35 encharcamientos de consideración: 10 en Tláhuac, ocho en Álvaro Obregón y cinco en Iztapalapa. En Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuajimalpa y Cuauhtémoc sólo hubo dos inundaciones en una de las demarcaciones; en Venustiano Carranza y Xochimilco solo reportaron uno.

Las vialidades más afectadas fueron Ignacio Zaragoza, avenida Chapultepec, Granjas, Eje Central, Reforma, Eje 1 Bucareli, Mariano Escobedo, Marina Nacional y Constituyentes, entre otras.

Ante la anegación de vialidades personal de obras y de las delegaciones realizaron trabajos de desazolve. Cerca de las 18 horas se reportó que 75 por ciento de las vialidades que fueron afectadas estaban liberadas.

En tanto que en la Puerta de Santa Fe y la carretera México-Toluca a la altura del Puente Conafrut se prolongaron los trabajos por varias horas más. Durante la noche, debido a que seguía lloviendo en el Distrito Federal, la circulación seguía con reporte de afectaciones por lo que los automovilistas se vieron obligados a bajar la velocidad.