Ciencias
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salvan vida a bebé con técnica Feto, en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 2

Querétaro, Qro., 7 de agosto.

Médicos en Querétaro realizan cirugías a través de una técnica llamada Oclusión Fetal Endoscópica Traqueal (Feto, por sus siglas en inglés), la cual consiste en atender malformaciones que no permiten la evolución desde la gestación del feto.

Rogelio Cruz Martínez y Antonio Méndez, dieron a conocer que realizaron 200 cirugías en dos años y por primera ocasión, una para salvar la vida de una bebé que tenía una hernia diafragmática que le impedía el buen desarrollo de los pulmones.

En conferencia de prensa, anunciaron que las cirugías de ese tipo las realizarán por medio del Seguro Popular.

Las operaciones al feto desde el vientre de la madre más frecuentes están relacionadas con afectaciones a los pulmones, las urinarias, cerebrales, obstrucción de bronquios, malformaciones cardiacas y hernia diafragmática.

Explicaron que al año nacen 2 millones de bebés en el país. En el total, de esos nacimientos se detectan de 800 a mil casos de hernia diafragmática. Operan en promedio uno al mes, lo que representa que de ese total que tiene el padecimiento sólo 12 son atendidos.

Cirugías de 10 mil dólares

Los médicos reconocieron que en el país hay desconocimiento para detectar de forma oportuna anomalías durante el desarrollo del feto desde el vientre de la madre, pues cuando existe la sospecha de embarazo, la mujer acude al ginecólogo y se realiza el ultrasonido para conocer el sexo del bebé.

Indicaron que una mujer embarazada mínimo debe realizarse tres ultrasonidos para poder detectar malformaciones en el desarrollo del feto y poder realizar la cirugía, cuyo costo es de aproximadamente 10 mil dólares.

Destacaron que no es necesario contar con más centros donde realicen estas cirugías porque sólo les lleva entre 10 a cuatro minutos, pero sí se requieren de más médicos especialistas que detecten de forma oportuna posibles afectaciones del feto en desarrollo.