Capital
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún sin registro en la capital, los tres partidos nuevos: IEDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 38

A pesar de que hace casi un mes el Instituto Nacional Electoral (INE) les otorgó el reconocimiento como partidos políticos nacionales a Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, hasta ahora ningún representante de esos organismos ha acudido ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a formalizar su registro.

De acuerdo con la titular del organismo, Diana Talavera, con ese trámite empezarían a ser sujetos de derechos y obligaciones y estarían recibiendo ya los recursos económicos o prerrogativas que por ley les corresponderían de agosto a diciembre.

En entrevista, agregó que esos tres nuevos partidos políticos deberán presentarse con nosotros, acreditar a los integrantes de su comité estatal y asignar a un representante ante el Consejo General del Instituto Electoral.

Listas, prerrogativas

Añadió que el IEDF tiene ya presupuestado el dinero que entregará a Morena, Encuentro Social y Partido Humanista para sus actividades ordinarias de este año, y será en diciembre cuando se proponga a la Asamblea Legislativa las prerrogativas que estos tres partidos y los otros siete con registro en la ciudad dispondrán para el próximo año, cuando se realizarán las votaciones por 40 diputados locales y 16 jefes delegacionales.

El pasado 9 de julio, el pleno del INE otorgó los reconocimientos legales a esas tres fuerzas políticas de índole nacional, pero ahora deberán formalizarlo en el ámbito local.