Capital
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan a 20 centroamericanos en una casa en Venustiano Carranza

Presentaban marcado estado de desnutrición y deshidratación: SSPDF

Pertenece a red de traficantes

Les exigían $50 mil para llevarlos a la frontera

Foto
Los indocumentados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. Entre ellos había cuatro menoresFoto La Jornada
Foto
En evidente estado de deshidratación y con falta de alimento fueron encontrados por policías de la SSPDF 20 centroamericanos en una casa de la delegación Venustiano CarranzaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 39

El reporte de robo en un inmueble de la delegación Venustiano Carranza dejó al descubierto la guarida de una red de tráfico de indocumentados centroamericanos. Al momento del hallazgo 20 personas, entre ellas cuatro menores de 18 años, fueron rescatadas.

Con base en los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el movimiento inusual en la casa localizada en la calle Moctezuma II, lote 13, manzana 41, de la colonia Arenal, tercera sección, alertó a los vecinos, que dieron aviso de un presunto robo a casa habitación.

Al llegar policías de proximidad del sector Arenal, a bordo de las patrullas P30-06, P30-11 y P30-22, detectaron que la puerta estaba abierta y de manera sigilosa ingresaron en el inmueble. La estancia estaba vacía; sin embargo, en dos cuartos del fondo observaron varios movimientos.

Luego de revisar cuatro habitaciones, en dos encontraron a 14 hombres, seis mujeres y cuatro menores de 18 años, con marcado estado de deshidratación y desnutrición, por lo que llamaron a paramédicos del Escuadron de Rescate y Urgencias Médicas para hacerles una valoración física.

En una breve conversación con el grupo de 11 salvadoreños, ocho hondureños y un guatemalteco, algunos comentaron que llegaron a la ciudad de México alrededor de las 15 horas del pasado miércoles.

Señalaron a Óscar Dávila Valencia como la persona que se encontraba a cargo de ellos y quien era el responsable de cuidarlos. El hombre, de 42 años, reconoció ser el propietario del inmueble y dedicarse a manejar un taxi, así como estar involucrado en una red de tráfico de indocumentados.

Dijo que recibía de una mujer 3 mil pesos para el pago de servicios como luz y agua, y 250 por cada centroamericano que llegaba a su casa, para su atención.

Taxista, el enlace

En tanto, los centroamericanos, para ser trasladados de manera ilegal a la frontera norte, debían hacer depósitos hasta de 50 mil pesos.

Dávila Valencia relató que los recibía en Tepalcates, en la delegación Iztapalapa, y los trasladaba en el taxi hasta su casa. Ahí esperaba indicaciones de a dónde debía llevarlos, pero habitualmente era a los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el estado de México, donde los entregaba a otras personas integrantes de la red de traficantes.

La SSPDF informó que los 20 centroamericanos rescatados fueron remitidos al Ministerio Público Federal de la delegación Azcapotzalco. Los 11 hondureños fueron identificados como Candía Aguilar Murillo, de 23 años; Mirna Carolina Aguilar Murillo, de 34; Jerry Alejandro Ponce, de 19; Leonardo José Ponce, de 18; Santos Filiberto Hernández, de 19; Luis Alonso Rosales, de 23; Nancy Rosales Martínez, de 42, y un menor de cinco años de edad.

En tanto, los ocho salvadoreños son: Wendy Iveth Lemus de Ochoa, de 23 años; Melvin Alexis Mejía Valdez, de 25; José Orlando Contreras Menbreño, de 24; Walter Alexander Ayala Mata, de 22; Cristóbal Rosales Espinol, de 44; Juan José Medrano Venegas, de 21; Aristigues Alfredo Argueta García, de 32, y Moisés Isaías Ochoa Guardado, de 25. Asimismo, tres menores de tres años 11 meses, 16 y 17 años de edad. Y Aura Leticia Pop, de nacionalidad guatemalteca, dijo tener 32 años de edad.