Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evidencias de que el virus no cede llevó a Liberia a declararse en emergencia

Evalúa la OMS si la epidemia del ébola es una amenaza global

El viernes se darán a conocer las conclusiones de los expertos reunidos en Ginebra

Estados Unidos ayudará a sus socios africanos a responder ante esta crisis, anuncia Obama

Foto
Un trabajador de la salud con equipo de protección personal, ofrece agua a una mujer contagiada con el virus del ébola en un centro de tratamiento del hospital público de Kenema, provincia oriental de Sierra Leona. El Unicef está apoyando a los sanatorios de ese país proporcionando folletos informativos, así como suministros de tratamiento, como fluidos intravenosos, bolsas de protección y equipos diversosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 35

Ginebra, 6 de agosto

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició hoy su evaluación para dictaminar si el brote del virus del ébola, que llevó a Liberia a declararse en estado de emergencia esta noche, constituye una amenaza para la salud en el mundo.

La más reciente cifra de muertos reportada este miércoles por el organismo es de 932 en África occidental, donde hay más de mil 700 personas infectadas.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló hoy sobre la lucha contra el brote del ébola durante un discurso en Washington ante algunos de los 50 líderes que participan en la cumbre Estados Unidos-África.

Al aludir a la ausencia de los presidentes de Sierra Leona y Liberia, que se quedaron en sus países para lidiar con la creciente crisis de salud en África occidental, Obama les prometió su apoyo.

Estados Unidos y sus socios internacionales harán todo lo que esté a su alcance para ayudar a nuestros socios africanos a responder a esta crisis y estarán junto a los pueblos de Guinea, Liberia y Sierra Leona, dijo en una declaración en el tercer y último día de la cumbre.

En caso de que los expertos reunidos este miércoles y jueves en la sede de la OMS, en Ginebra, Suiza, concluyan que la epidemia del ébola es una amenaza global, el comité emitirá recomendaciones para contenerlo y evitar la dispersión del virus hacia otras regiones. Las conclusiones de la reunión se darán a conocer el viernes.

Hasta el momento no se cuenta con una vacuna ni con un medicamento capaz de revertir los efectos del virus, que tiene una tasa de mortandad de 90 por ciento, según afirmó hoy la OMS. Lo único que puede hacerse es detectar de manera temprana a contagiados del padecimiento y aislarlos.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas infectados, causa fallas en las funciones renal y hepática, así como hemorragias graves internas y externas.

En el más reciente recuento llevado a cabo entre el 2 y 4 de agosto se reportaron un total de 108 nuevos casos de la enfermedad causada por el virus del ébola, así como 45 muertes en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

En Guinea se reportaron 10 nuevos casos y cinco defunciones; en Liberia 48 nuevos casos y 27 muertes; en Nigeria cinco casos nuevos y ningún fallecimiento, y en Sierra Leona, 45 nuevos casos y 13 muertes. El número acumulado de casos atribuidos a este mal hasta el 4 de agosto asciende a mil 711, incluyendo 932 muertes.

Desde que inició la epidemia, la distribución y clasificación de los casos son los siguientes: Liberia 516 casos (143 confirmados, 252 probables y 121 sospechosos), de ellos 282 muertes; Guinea 495 casos (351 confirmados y 133 probables y 11 sospechosos), incluyendo 363 muertes.

Mientras, Nigeria reportó nueve casos (ninguno confirmado, dos probables y siete sospechosos), incluyen una muerte, y Sierra Leona, 691 casos (576 confirmados, 49 probables y 66 sospechosos), incluyendo 286 fallecimientos.

En Monrovia, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, declaró el estado de emergencia ante las evidencias de que el brote de ébola que aqueja a este país no cede.

Johnson Sirleaf hizo el anuncio en un discurso televisado el miércoles por la noche y dijo que los derechos civiles quizá deberán ser suspendidos como resultado de la crisis.

Observadores señalan que la crisis en Liberia se ha profundizado, porque muchas personas han decidido mantener a sus familiares en casa en lugar de llevarlos a centros donde se les mantiene aislados.

La enfermedad ha causado la muerte de al menos 282 personas en Liberia y se contagia por el contacto con fluidos corporales de pacientes que ya presentan síntomas de la enfermedad.

En su discurso, Sirleaf señaló que la ignorancia, así como las arraigadas prácticas culturales y religiosas siguen exacerbando la diseminación de la enfermedad.

Informes de la OMS indicaron que la cepa del virus que se dispersa por primera vez en África occidental es la más letal que ha brotado en el continente superando en número de muertes y alcance a las epidemias de África central, donde el ébola es endémico.

En Arabia Saudita se informó de un primer caso sospechoso de ébola, que de confirmarse sería el primero en Asia, mientras el gobierno de Lagos indicó hoy que una enfermera nigeriana murió, con lo que es la segunda víctima mortal en el país africano.

La mujer, cuya identidad no se ha revelado, contrajo el virus tras entrar en contacto con un asesor del gobierno de Liberia, el estadunidense-liberiano Patrick Sawyer, quien murió de ébola la semana pasada en un hospital de Lagos.

También se confirmó el contagio con ébola de otros cinco miembros del equipo médico, lo que eleva a siete el número de casos constatados, señaló el ministro de Salud, Onyebuchi Chukwu, quien corrigió así una cifra oficial anterior que hablaba de ocho.

Todos los pacientes están en aislamiento y cuarentena y se está monitoreando la situación de otras 62 personas, indicó. Entre los afectados está el doctor que trató a Sawyer.