Política
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden la intervención de la Sedesol para frenar esta puñalada a su economía

Liconsa reducirá hasta en 40 por ciento la compra de leche a ganaderos
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 15

Más de 80 mil pequeños y medianos productores de leche del país plantearon un extrañamiento a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga y solicitaron su intervención urgente para detener acciones emprendidas por la dirección general de la empresa Liconsa, a cargo de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y sectorizada en la Sedesol.

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche señaló que sin mediar aviso a los ganaderos, Liconsa determinó reducir la compra de leche fluida para programas sociales entre 35 y 40 por ciento.

Con ello la empresa va a comprar menos de 650 millones de litros este año, esto pese a que el Congreso le asignó 500 millones de pesos más a su presupuesto, señaló a La Jornada Álvaro González Muñoz, presidente del frente.

En entrevista, detalló que Liconsa compraba a los más de 11 mil productores de 12 estados 2 millones de litros diarios y con la disminución la empresa dejará de comprar 800 mil litros al día.

Dijo que el argumento que expone Liconsa en los centros de acopio es que son problemas presupuestales, pero tienen 500 millones de pesos más, parece un barril sin fondo, es una contradicción. Comentó que en julio pasado Ramírez Puga Leyva reconoció ante el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, que en Liconsa había corrupción”.

Demanda pendiente

En abril de este año los grupos parlamentarios de PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y PT presentaron ante la PGR una denuncia penal contra el director de Liconsa como presunto responsable de peculado, desvío de recursos públicos y uso indebido de atribuciones. Dicha demanda indica que el priísta se habría enriquecido ilícitamente cuando fue funcionario del gobierno de Ulises Ruiz.

González Muñoz dijo que existe preocupación de los productores del lácteo por la disminución gradual en la compra de leche, ocasionada “presuntamente por mantenimiento de plantas y posteriormente por problemas financieros de Liconsa. Acotó que el extrañamiento a Robles Berlanga se debe a que se pone en riesgo la subsistencia de pequeños y medianos productores en el país, cuya única forma de comercialización es con esta empresa del Estado, la cual con el aumento de presupuesto en 2014 pretendía adquirir 770 millones de litros a los productores.

Detalló que la compra de leche en 2011, 2012 y 2013 fue de 706, 712 y 696 millones de litros anuales, respectivamente. De acuerdo con información de la empresa, en lo que va de la presente administración ha incorporado a 1.5 millones de beneficiarios al programa de abasto social de leche, ha abierto nuevas lecherías y ha construido y rehabilitado varios centros de acopio en diferentes estados del país.

En contraparte, hay una reducción en la captación, lo que desalienta el compromiso que los ganaderos lecheros hicimos con el presidente Enrique Peña Nieto de cerrar filas y juntos lograr el abasto oportuno en este alimento fundamental.

Comentó que los productores de leche están inconformes por esta puñalada de Liconsa a su economía y añadió que de no haber marcha atrás a esta decisión los lecheros de todo el país se manifestarán de forma respetuosa, pero enérgica.