Política
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expide en el país centroamericano y en Chiapas la tarjeta de visitante regional

Facilita Gobernación el ingreso a México a 2 mil 444 guatemaltecos en dos días

No es visa, sino un documento con vigencia de cinco años para hacer visibles a los migrantes

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 11

La Secretaría de Gobernación expidió en 48 horas 2 mil 444 tarjetas de visitante regional para facilitar el ingreso de ciudadanos guatemaltecos de manera legal a cuatro estados fronterizos del territorio mexicano.

Derivado de la puesta en marcha del Programa Frontera Sur, el pasado 7 de julio, fueron instalados módulos en la capital guatemalteca y en Quetzaltenango para la expedición de dicha tarjeta.

Dicho documento no es una visa, sino una alternativa de tránsito exclusivamente en favor de ciudadanos de los países vecinos (Guatemala y Belice) y forma parte del plan para hacer visibles a los migrantes y mejorar la seguridad en la región, según el planteamiento del gobierno federal.

En Carmen Xhan, Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Hidalgo, Talismán y Unión Juárez, Chiapas, también se expiden las tarjetas, cuya vigencia es de cinco años; para obtenerla sólo se requiere de una identificación oficial .

Los módulos, operados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), llegarán a otros departamentos guatemaltecos, como Retalhuleu, Suchitepéquez y Chimaltenango.

Con esta medida de facilitación, el gobierno de la República favorece la convivencia entre los habitantes de nuestros países hermanos desde una perspectiva regional, corresponsable y, sobre todo, humana, dijo la Secretaría de Gobernación en un comunicado de prensa.