Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Alcalde invita a Obama y otros líderes mundiales a visitar la ciudad

Recuerdan en Hiroshima 69 años del bombardeo atómico de EU

Murieron unas 140 mil personas; 80 mil, al momento del ataque

Foto
Miles de personas guardaron ayer un minuto de silencio en el Parque de la Paz de Hiroshima, en memoria de las víctimas que dejó la primera bomba atómica lanzada por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 23

Tokio, 6 de agosto.

Japón recordó este miércoles el 69 aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima, que provocó la muerte de unas 140 mil personas, en una ceremonia en la que el alcalde Kazumi Matsui invitó al presidente estadunidense Barack Obama y otros líderes mundiales a visitar la ciudad para que vean de primera mano las cicatrices del ataque y se convenzan de que las armas nucleares no deben existir.

Presidente Obama y todos los líderes de naciones con armas nucleares, sírvanse responder al exhorto para visitar las ciudades bombardeadas con armas atómicas tan pronto como sea posible, para que vean con sus propios ojos lo que ocurrió, dijo Matsui. Si lo hacen, se convencerán de que las armas nucleares son un mal absoluto que no debe existir.

Unas 45 mil personas guardaron un minuto de silencio durante la ceremonia en el Parque de la Paz de Hiroshima, cerca del epicentro del bombardeo de 1945 que mató de inmediato a unas 80 mil personas y dejó heridas a 36 mil. Debido a los efectos de la lluvia radiactiva, unas 60 mil personas fallecieron antes de que transcurriera un año.

El homenaje se realizó a las 8:15, la misma hora en que el 6 de agosto de 1945 el bombardero estadunidense Enola Gay arrojó la bomba que transformó la ciudad en un infierno nuclear.

La ciudad de Nagasaki fue blanco de otro ataque nuclear tres días después, que provocó 70 mil muertes y llevó a la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Es una jornada de profunda reflexión y por un compromiso renovado para construir un mundo más pacífico, declaró la embajadora estadunidense en Japón, Caroline Kennedy.

Estados Unidos nunca ha ofrecido disculpas por haber lanzado las dos bombas. Ningún presidente estadunidense en ejercicio ha visitado nunca ninguna de estas dos ciudades.

Sesenta y nueve años después del horror, muchos de los sobrevivientes del infierno –a los que en Japón se conoce como hibakusha– se sienten culpables de estar vivos cuando tantos otros han muerto o no han podido hablar nunca sobre la crueldad de la guerra, recordó el alcalde.

Pero agregó, los que callaron durante tantos años, cargados con estos recuerdos terribles, han comenzado a hablar, casi al final de sus vidas.

Como Shigeji Yonekura, de 81 años: “es triste ver año tras año desaparecer a mis amigos hibakusha, pero quiero seguir contando a los jóvenes mi experiencia terrible mientras pueda”, dijo a Afp.

El número de hibakushas era de poco más de 190 mil este año. Su edad promedio es 79 y muchos de los asistentes a la ceremonia eran sus descendientes y familiares. Funcionarios de Hiroshima dijeron que 5 mil 507 sobrevivientes murieron en el último año.

En torno al memorial de la Paz en Hiroshima, y no lejos de la Cúpula de Genbaku, ruina emblemática del cataclismo coronada por un amasijo de hierros retorcidos por el calor nuclear, numerosas personas se congregaron para rezar o dejar flores.

El aniversario se conmemora en momentos que el país está dividido por la reciente decisión del gabinete del primer ministro Shinzo Abe de permitir que las fuerzas militares japonesas defiendan otros países y tengan un mayor papel en el extranjero. Con el fin de alcanzar esa meta, el gabinete de Abe revisó su interpretación de la constitución pacifista de Japón redactada después de la Segunda Guerra Mundial.

Abe dijo que como el único país en la historia que ha sufrido un ataque atómico, Japón tiene el deber de procurar la eliminación de las armas atómicas. No obstante no hizo mención de su plan de defensa.

Las encuestas muestran que más de la mitad de los japoneses se oponen a la decisión, principalmente por el pasado bélico de Japón.

Matsui no hizo referencias directas al reciente cambio de Abe, pero dijo que la constitución pacifista es lo que ha mantenido a Japón sin guerras durante 69 años.