Economía
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suma más de un millón y medio de dólares

La demanda al propietario de El Financiero, por falta de pago del quinto pagaré
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 25

La demanda ejecutivo mercantil que enfrenta Grupo Multimedia Lauman, propietario de las marcas de El Financiero, se debió a que los empresarios dejaron de pagar el quinto pagaré de ocho a que están obligados para liquidar un adeudo por haber adquirido la titularidad de los derechos de explotación de esas marcas, por un monto superior al millón y medio de dólares, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

A su vez, el abogado civilista Jorge Gorraez, representante jurídico de la familia Cárdenas Estandía, informó que la acción legal responde al incumplimiento de obligaciones financieras del Grupo Multimedia, el cual sostuvo en un comunicado que cuenta con los recursos económicos suficientes para pagar la deuda con la familia Cárdenas Estandía.

La demanda se desahoga en el juzgado 74 de lo civil en el Distrito Federal, y según el abogado Gorraez, el quinto pagaré tenía que cubrirse antes del 13 de febrero, pero hasta junio Grupo Multimedia Lauman no había hecho el pago correspondiente.

La demanda mercantil se presentó en junio pasado por los antiguos dueños del periódico El Financiero, en contra de Grupo Multimedios Lauman, del empresario Manuel Arroyo, quien compró el rotativo a la familia Cárdenas a finales de 2012.

Previo al periodo vacacional de verano, el juez José María García Sánchez pidió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el embargo de las marcas El Financiero, “Finsat, así como el diseño y la leyenda comercial: Nuestra información es poder.

El IMPI informó que atendió la solicitud de embargo, por lo que la marca no podrá venderse ni transferirse mientras exista la restricción. Aclaró que el diario no tiene problemas para seguir usando el cabezal de El Financiero o su diseño.

Ante el embargo, el IMPI hace la inscripción de la orden del juez para que se evite la transmisión o la venta de una marca, aclaró ayer el director general adjunto de Propiedad Industrial, Alfredo Rendón.

El juez también giró una orden para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores inmovilice las cuentas de Grupo Multimedios Lauman y Comtelsat para cobrar 1.5 millones de dólares que exige la promovente María del Pilar Luna Estandía González, viuda del fundador de El Financiero, Rogelio Cárdenas.