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Los operadores fueron los responsables del conflicto en el telepeaje, acusa Capufe

Desde noviembre se usará sólo un tag para todas las carreteras: SCT

El gobierno federal interveno para dirimir diferencias y lograr el acuerdo de interoperabilidad

Negó Benito Neme que se hubieran dado irregularidades en el proceso de licitación

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Usuarios del sistema de prepago IAVE en las casetas de autopistas el pasado fin de semana debieron hacer largas filas para continuar su caminoFoto Carlos Ramos Mamahua
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Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, y Benito Neme, titular de Capufe, al micrófono, en la conferencia de prensa donde se dieron detalles de la operación de los nuevos tagsFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 24

Desde el primero de noviembre se usará un solo tag para pagar en cualquier carretera del país, sin importar la empresa que opere la vía, anunció el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, al dar a conocer el acuerdo de interoperabilidad en el que tuvo que intervenir el gobierno federal para que dirimieran diferencias los operadores de telepeaje que trabajan en el país.

Con este acuerdo de interoperabilidad vamos a lograr algo que nos merecemos, y que consiste en que todos los tags se puedan usar en cualquier carretera del país sin importar qué empresa la opere, y que los conductores no tengan que cargar y gastar en tres o cuatro como ocurre ahora, por ejemplo, para hacer un recorrido de Toluca a Cuernavaca, aseguró el funcionario.

La estrategia consiste en tres etapas. A partir del 11 de agosto los usuarios de las carreteras de Caminos y Puentes Federales (Capufe) podrán pagar la caseta con el tag IAVE y el de la empresa I+D, que por el momento se conoce entre los conductores como la IAVE vieja, y el de la empresa OHL que opera las autopistas urbanas de la ciudad de México. En la primera etapa queda fuera el Circuito Exterior Mexiquense, que opera OHL.

La segunda etapa entrará en vigor el 30 de septiembre, cuando se incorporarán el Circuito Exterior Mexiquense, los tags de la empresa Pinfra, conocidos como Viapass, y todas las autopistas en las que ahora se usa sólo su tag.

La etapa 3 se dará el primer día de noviembre, cuando todos los tags de cualquier empresa podrán usarse para pagar en cualquier autopista o carretera del país.

Murrieta Cummings dijo que los usuarios podrán comprar con la empresa cuya oferta les sea más atractiva; incluso, aseguró, habrá bancos que emitan sus propios tags como promoción. “Estamos rompiendo el modelo del tag”, aseguró.

Diferencias por el monto que se cobrarán entre operadores

El director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, aseguró que el conflicto en el sistema de telepeaje que entró en vigor el primero de agosto pasado se debe a diferencias entre Telepeaje Dinámico y el resto de los operadores por el monto que se cobrarán entre ellos para que todos los tags sirvan en cualquier autopista, por lo cual no lograron hacer la migración de tecnología necesaria. Negó que se hayan dado irregularidades en el proceso de licitación, y aceptó que hubo deficiencias en la información a los usuarios particulares.

En conferencia de prensa encabezada por el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, el director de Capufe empezó por enviar una disculpa a los automovilistas que transitan por las carreteras que opera este organismo y que el fin de semana pasado tuvieron que hacer filas hasta de una hora ante la falta de información al público, de lo que responsabilizó al Telepeaje Dinámico como nuevo operador, y a I+D del empresario Carlos Slim como saliente, ya que a alguno de ellos les correspondía hacer la difusión y no lo cumplió, lo cual se está investigando y se aplicará la sanción correspondiente.

Puntualizó que durante los nueve años de gestión de I+D se le aplicaron multas por 60 millones de pesos, debido a diversas irregularidades detectadas.

Adujo que de los millones de usuarios de la red carretera sólo 30 por ciento usa telepeaje y el resto paga en efectivo en cualquier caseta. De ese 30 por ciento, 70 por ciento son transportistas que estaban enterados y contaban con el nuevo tag, por lo que la mayor afectación fue para 30 por ciento de particulares.

Eduardo Sánchez explicó que la licitación que se hizo para cambiar de operador se debió a la necesidad de sustituir un sistema obsoleto, pero el primero de agosto no se logró hacer el cambio tecnológico completo por dificultades entre la nueva empresa y el resto de operadores en el mercado que son I+D, OHL y Pinfra.

Asimismo, el vocero de la Presidencia negó que en la licitación se hayan dado irregularidades o preferencias hacia alguno de los participantes, porque fue un proceso transparente, en el que participaron seis consorcios que engloban 29 empresas, y ninguna de ellas se inconformó.

Telepeaje Dinámico informó a Capufe que no había logrado la interoperabilidad con I+D y ningún otro operador hasta el 30 de julio, por lo que el gobierno federal tuvo que intervenir. El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, indicó que la razón por la que no había avances radicaba en que no se ponían de acuerdo cuánto debían cobrarse entre ellos para que sus tags pasaran en cualquier lector, y con la intervención de la SCT se fijó el precio de un peso por cruce. Trascendió que algún operador pretendía cobrar 2.80 pesos por cruce a las otras empresas.