Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen al poeta nacido en Puerto Príncipe por su libro Mujer América

Anthony Phelps, premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 6

El poeta Anthony Phelps (Puerto Príncipe, 1928), quien estuvo preso en su país durante el régimen de François Duvalier (1957-1971) y se exilió en Canadá, fue reconocido con el Premio de Poesía Sabines-Gatien Lapointe, que otorgan el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivières (FIP) en Quebec, por su libro Mujer América.

Phelps es considerado una figura moral de la resistencia a los totalitarismos y en sus versos refleja las vicisitudes de la historia haitiana y el lamento del poeta que se ve inmerso en el trágico acontecer de su país.

Mujer América contiene una visión personal que articula un mundo más allá del realismo y la metáfora, y la poesía logra expresar con nitidez el asombro y la revelación de su mirada, señala el acto del jurado integrado por los poetas y traductores María Baranda, Bernardo Ruiz y Laura González Durán.

Anthony Phelps, quien vivió en México en los años 80 del siglo pasado y es admirador de la obra de Octavio Paz, expresó: Me toca profundamente que este reconocimiento venga de un país por el que tengo mucho afecto y del que admiro su cultura y sus escritores.

En entrevista vía telefónica, el galardonado indicó que Mujer América está dedicado a todas las mujeres del continente: a la negra, a la blanca, a la india. “También en este libro –agregó– hablo de mi estadía en México, en San Miguel de Allende y Coyoacán. Hay un texto importante sobre el sismo de 1985”.

Recordó que durante el terremoto se encontraba con unos amigos en Coyoacán y después de vivir esa experiencia decidió escribir algo sobre las costureras que murieron atrapadas entre los escombros de sus centros de trabajo.

Universalidad y errancia

Para Silvia Molina, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, la poesía de Phelps refleja su universalidad y su errancia por el mundo sin dejar de lado su espíritu caribeño celebratorio. Su resistencia a toda opresión ha hecho que su poesía narre el dolor al mismo tiempo que celebra la vida.

El escritor de 85 años estudió química en Estados Unidos y pintura en Montreal, Canadá. Ha obtenido dos veces el Premio Casa de las Américas de Cuba, en 1980 y 1985. En 1964 se radicó en Montreal.

Su obra literaria, que comprende tomos de poesía, grabaciones discográficas de obra propia y de terceros, cuentos y novelas, ha sido traducida a varios idiomas.

En México se han publicado en ediciones bilingües español-francés los poemarios Mujer América, con traducción de Gabriel Martín, y Este es mi país traducido por Mónica Monsour.

Desde 2003, de manera alternada, se otorga el premio –dotado con 50 mil pesos– a un poeta mexicano elegido por un jurado de Quebec y a un poeta radicado en esa provincia canadiense seleccionado por un sínodo mexicano. Este año el galardón se entregará en la edición 16 del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que se realizará del 23 al 30 de octubre en las ciudades de México, Aguascalientes y San Luis Potosí.