Capital
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De manera unilateral, la capital los desvinculará como unidad de medida, anuncia la Sedeco

Subir minisalarios, esencial para mejorar la economía: Mancera

En países donde se ha hecho no ha habido efectos negativos, señala el mandatario

En el DF se busca una mejor distribución de la riqueza, asegura

Pide Granados no rechazar la propuesta

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 32

Para mejorar la economía no sólo de la ciudad de México sino de todo el país, es condición fundamental incrementar el salario mínimo, sostuvo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Queremos mejorar las condiciones de productividad en el trabajo para que, a su vez, tengamos mejores salarios y para que haya una redistribución más equitativa de la riqueza en la ciudad de México, expuso en la presentación de los resultados de la encuesta sobre permisos paternos realizada a empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Remarcó que en el foro internacional Salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento participaron expertos de varios países en los que se ha incrementado el minisalario sin que hubiera efectos negativos.

En el último día de trabajos de dicho foro, el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, señaló que se requiere desvincular el salario mínimo como unidad de medida para hablar de un incremento, pues está relacionado con 145 leyes y 871 artículos.

En el país, un millón 103 mil personas son trabajadores asalariados de tiempo completo que ganan un salario mínimo, que es un insuficiente, y duplicar su monto provocaría que el gobierno federal deje de percibir 140 mil millones de pesos al año, explicó.

Las aportaciones de los patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social aumentarían, los partidos políticos recibirían más dinero por prerrogativas y se perjudicaría a más de 4 millones de trabajadores que tiene un crédito del Infonavit, porque serían impagables, advirtió.

En contraste, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, anunció que la ciudad de México iniciará de manera unilateral sus propios mecanismos para desvincular el salario mínimo como unidad de medida y empujará su mejora en primera instancia para los capitalinos.

Reconoció que se requieren cambios legislativos institucionales y constitucionales, pero la respuesta a subir los salarios mínimos en México es sí, y sin un impacto negativo en la inflación, desempleo, informalidad, de ser ordenado.

Adelantó que un grupo de especialistas elaborará el documento base de la nueva política de salarios, que estará listo a finales de agosto para entregarlo a la Conasami, la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Asamblea Legislativa y el Congreso de la Unión, en el entendido de que la materia salarial es federal, sí, pero impacta fuertemente en la calidad de vida local, detalló.

Representantes de sindicatos y empresarios que participaron en el foro coincidieron también en la necesidad de desvincular el salario, pero consideraron que se requiere tiempo y compromiso político para incrementarlo, aun cuando se han tenido resultados positivos en países de la región como Brasil y Uruguay. Sin embargo, descartaron un alza por decreto.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, pidió no generar condiciones de rechazo de mejorar el salario mínimo, sin antes abrir los espacios de discusión y análisis en el que se expresen todas las voces.