Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Boom de construcciones en la antaño tranquila El Rosedal

Algunas han provocado daños a viviendas, banquetas y calles: vecinos

Demandan a la delegación Coyoacán verificar irregularidades de empresas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 35

Sin apego a la norma y sin contar con medidas de protección civil, empresas constructoras erigen todo tipo de edificios para vivienda, oficinas y comercio en la colonia El Rosedal, ubicada en el sur de la delegación Coyoacán, rodeada por las avenidas Miguel Ángel de Quevedo, División del Norte y Pacífico.

El caso más reciente es la construcción de un edificio de oficinas y comercio de cuatro niveles en el predio marcado con el número 2956 de la avenida División del Norte, esquina con Jardín de las Rosas, donde la excavación profunda ha provocado daños a las viviendas colindantes, banquetas, calles y mobiliario urbano.

El viernes pasado se formó una oquedad que provocó el desplome de la banqueta, se llevó un poste de luz y colapsó las tuberías, relataron los vecinos en un recorrido en el que exigieron a las autoridades delegacionales tomar cartas en el asunto y verificar esta obra, que durante el fin de semana los dejó sin agua, por la fuga ocasionada.

Durante la visita se pudo observar que la excavación socavó la mitad de la banqueta que da hacia División del Norte, mientras del lado de Jardín de las Rosas la cavidad llegó hasta la calle. En los predios colindantes ya deslavó 20 por ciento los terrenos que eran los jardines y parte de una vivienda, precisaron los afectados.

Con alrededor de 700 viviendas, la colonia El Rosedal se fundó en los años 50 del siglo pasado, cuando se destinó como fraccionamiento para maestros, según cuentan sus moradores. La tranquilidad que se mantenía en las seis calles que la integran se vio trastocada a partir de que entraran en vigor las modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda aprobadas en 2010.

Foto
En División del Norte 2956, esquina con Jardín de las Rosas, la excavación profunda para construir un edificio causó daños a las viviendas colindantes, banquetas, calles y mobiliario urbanoFoto Cortesía de vecinos

“Con estas modificaciones –agregaron–, en las avenidas se permiten más niveles y mayor densificación a los autorizados hacia adentro de las colonias, pero, sin excepción, los desarrolladores tramitan sus permisos para construir o remodelar sobre las avenidas, para obtener esos beneficios, y terminan haciendo las entradas y salidas en las calles internas”.

Como botón de muestra, en Miguel Ángel de Quevedo número 1051, donde se abrió una clínica de belleza, se colocó una puerta falsa de herrería sobre el muro de la edificación, pero los accesos son sobre la calle Quetzal, al interior de la colonia.

Además de carecer de medidas de protección civil, en la construcción de División del Norte 2956 se pretende hacer una acción similar y hacer la entrada por Jardín de las Rosas. Si es por la avenida se les permite cuatro niveles con uso mixto, y al interior sólo podría ser habitacional, de dos niveles y 40 por ciento de área de libre, explicaron los vecinos.

Estos edificios nos están abatiendo, porque son tres las avenidas que impactan a la colonia, señalaron, y precisaron que otras obras que están en curso se encuentran en Pacífico 312, donde se construye un complejo habitacional, y otro más en la calle Alondra número 22.