Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son más frecuentes en mujeres, señala el titular de Salud

Ahued: los trastornos mentales, más graves que los males crónicos

Cada vez se presentan a más temprana edad, dice

Refrenda convenio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 34

Los trastornos mentales como la depresión y la ansiedad pueden ser más discapacitantes que los padecimientos crónicos degenerativos como la hipertensión y diabetes, pues sus repercusiones en la salud afectan considerablemente la calidad de vida de quienes la padecen, advirtió Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal.

Tras firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el funcionario señaló que en las mujeres esos trastornos son más frecuentes, mientras en hombres prevalecen los problemas de conducta y trastornos por abuso de sustancias prohibidas.

Las lesiones autoinfligidas, sin embargo, ocuparon el tercer lugar como causa de muerte entre los niños de entre 5 y 14 años, mientras en las personas en edad productiva –15 a 44 años– fueron la décima causa, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiologia Psiquiátrica, señaló.

Asimismo, se detectó que 16 por ciento de la población en edad escolar presenta indicios de tener algún padecimiento mental, pero sólo en una cuarta parte de los casos los padres consideraron que se requería apoyo médico, cuando en 19 por ciento de ellos presentaron síntomas de inquietud, 17 por ciento irritabilidad, 16 por ciento nerviosismo y 14 por ciento déficit de atención.

Por eso, dijo, la participación de los padres es importante, para identificar diversos problemas como acoso escolar, trastornos de la alimentación, asomo de agresividad y, en caso de requerirse, solicitar apoyo, pues los padecimientos mentales se están presentando a más temprana edad –de cinco a 27 años–, aunque la media son 21 años.

Con la firma de este convenio por segunda ocasión se busca mejorar la atención de personas con padecimientos siquiátricos graves, al ser atendidos en el tercer nivel de salud, con el esquema del Seguro Popular, y después regresar a las unidades y clínicas de la red de salud del gobierno capitalino.

Hoy, agregó, los trastornos mentales y de comportamiento están entre las tres primeras causas de consulta externa. En el primer semestre se otorgaron cerca de 22 mil consultas de siquiatría y casi 103 mil de sicología en centros de salud y reclusión, hospitales y clínicas especializadas.