Política
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En mayo pasado fue arrestado, pero sobornó a los tres agentes con $5 millones

Detienen a presunto líder del cártel del Golfo
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 13

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a José Iván Chao Llanes, presunto responsable del robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Tampico, Tamaulipas, y principal responsable de la violencia que se vive en esa zona del país, a quien le fue encontrada una credencial de Pemex, cuya veracidad está aún en proceso de investigación.

Informó lo anterior el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, quien agregó que además fueron capturados tres agentes de la Policía Federal, quienes dejaron en libertad a Chao Llanes el pasado 12 de mayo, luego de haber recibido un soborno de 5 millones de pesos.

Zerón de Lucio agregó en conferencia de prensa que los elementos federales habían capturado al presunto líder del cártel del Golfo –a quien acusó de controlar la venta de droga al menudeo, cobro de derecho de piso, extorsiones y secuestro en los municipios de Tampico, Altamira y Ciudad Madero– en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y luego lo llevaron a un hotel cercano en lugar de entregarlo al Ministerio Público federal.

Fue ahí, añadió el funcionario, que Chao Llanes, de 42 años de edad, dijo temer que los policías lo entregaran a un grupo delictivo contrario y por eso les ofreció el soborno, el cual fue aceptado.

Al momento de su detención, el presunto líder de la organización del cártel del Golfo portaba una granada de uso exclusivo del Ejército, razón por la cual será consignado en las próximas horas ante un juez federal por portación de arma prohibida, además de que continúan las investigaciones para fincarle otros delitos por los cuales ya era investigado previamente.

Los agentes federales acusados de soborno fueron identificados como Isidro Martínez Encina, Manuel Sagahón Dávila y Jaime Bautista. Los tres agentes fueron detenidos ayer, indicó Zerón, quien afirmó que ya se encuentran arraigados, en tanto que el Ministerio Público Federal investiga los hechos.

Horas antes, la Secretaría de Gobernación había dado a conocer la captura de Chao, la cual se llevó a cabo el primero de agosto pasado en las inmediaciones de un hotel en la colonia Héroes de Padierna, en el sur de la ciudad de México, quien luego de ser puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, fue consignado ante un juez federal por el delito de portación de arma prohibida. Esto en tanto continúan las investigaciones en su contra por otros ilícitos.