Política
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura centro de confianza y tribunal contra adicciones en Edomex

Advierte Osorio que el gobierno será muy duro contra la delincuencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 12

Ecatepec, Méx., 4 de agosto.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que el tema de seguridad es prioridad para el gobierno federal, no va a aflojar y será muy duro porque los delincuentes tienen que saber que su circunstancia no es en las calles sino en las cárceles; vamos por ellos.

Al encabezar, junto con el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, la inauguración del Centro de Control de Confianza municipal y el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, en Tecámac, el funcionario federal consideró que junto con el gobierno local seguirán de la mano en el combate a la delincuencia, porque para que exista desarrollo en el país se necesita tranquilidad y seguridad.

Necesitamos apostarle a la prevención; menos disparos, menos policías y más sistemas de in­teligencia, más acciones de pre­vención; esa es la apuesta del go­bierno de la República y del gobierno mexiquense, expresó.

Osorio sostuvo que la seguridad es un deber del estado, pero juntos, coordinados con la sociedad, no hay poder humano ni criminal que pueda enfrentarnos ni que pueda ganarnos.

Destacó que con el Centro de Control y Confianza, el más grande del estado, se profesionalizará a los cuerpos de seguridad, para que la población tenga la confianza de acercarse a un policía porque sabrá que lo apoyará y proteger.

Eruviel Ávila añadió que el nuevo centro atenderá a 70 por ciento de los municipios metropolitanos, y evaluará a los policías en psicología, poligrafía y les aplicará exámenes antidoping.

De los 54 mil efectivos estatales y municipales en la entidad, 88 por ciento ha sido certificado, detalló. Se comprometió a que la totalidad de los efectivos queden evaluados en octubre próximo.

Con el nuevo centro se incrementará en 60 por ciento la capacidad para evaluaciones diarias de control de confianza – hasta 160–, especialmente en las 59 corporaciones de los municipios del valle de México.

Más tarde, Osorio Chong puso en marcha el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones en Tecámac, acompañado por Anthony Wayne, embajador estadunidnese en México, y Mercedes Juan López, secretaria de Salud federal.

Sostuvo que se está enfrentando a los delincuentes con toda la fuerza del Estado, también se está atendiendo a las víctimas y a quienes por diversas circunstancias han caído en las adicciones con centros como el inaugurado.