Economía
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inadem: para emprendedores, $6 mil millones
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 24

Al cierre del primer semestre de 2014 el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ha ejercido 6 mil millones de pesos de los 9 mil 377 millones con que cuenta su fondo para aplicar este año, manifestó Enrique Jacob Rocha.

El presidente del Inadem explicó que ese monto representa un avance de 60 por ciento en la canalización de recursos, con los cuales se ha beneficiado a 166 mil personas.

Durante el anuncio de la Semana del Emprendedor, que se llevará a cabo del 11 al 15 de agosto, Jacob Rocha dijo que este año se prevé una asistencia de 75 mil personas. El evento se realizará en las instalaciones del Centro Banamex. A la edición del año pasado acudieron 63 mil 200.

La Secretaría de Economía (SE), en coordinación con el Inadem, anunció en conferencia de prensa la realización de la Semana del Emprendedor, en la cual habrá 16 conferencias magistrales y más de 4 mil encuentros de negocios.

Se transmitirán conferencias

Jacob Rocha destacó que se transmitirán en vivo los talleres y conferencias, a los cuales, se estima, asistirán 75 mil personas.

Aseguró que habrá actos especiales, como el Foro Energético y el Consejo Multinacional de Emprendimiento e Innovación.

De igual forma, el Foro Energético, en el que participará el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

En entrevista posterior, Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, reveló que este año concluirán los cambios al Registro Público de Comercio, lo que implicará su modernización: un sistema informático que se ha elaborado en los pasados dos años. A éste se transferirá la información de 260 oficinas regionales, que actualmente están separadas y desvinculadas, informó.

Explicó que ahora sólo habrá un sistema para registrarse en línea desde cualquier parte del mundo y bajo cualquier dispositivo electrónico, el cual estará listo a finales de año y posteriormente se podría también trabajar en el Registro Público de la Propiedad, que tiene las mismas características.

La funcionaria dijo que el objetivo es dar certidumbre y transparencia a quienes quieren establecer un negocio y principalmente está destinado a las pequeñas y medianas empresas, las cuales podrán registrar en Internet consultas para saber si quien les vende es el accionista, quiénes son los dueños y quiénes tienen poder de firma, por ejemplo.