Economía
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comercio, el tema central; epidemia del ébola y otros conflictos también están en la agenda

Inicia cumbre EU-África con un llamado a la tolerancia política
Foto
Miembros del Departamento de Estado, Fuerza Aérea, Ejército y Servicios Secretos esperan el descenso del presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, en la Base Andrews, en Maryland. El presidente Barack Obama se reunirá por tres días con casi 50 jefes de Estado africanos en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 23

Washington, 4 de agosto.

Estados Unidos llamó este lunes a los dirigentes africanos a respetar las diferencias políticas, al señalar que los principios democráticos son clave para lograr un crecimiento económico en el largo plazo.

El llamado tuvo lugar al inaugurarse la cumbre entre Estados Unidos y África, que se realizará en Washington durante tres días, en una de las mayores iniciativas sin precedentes del presidente estadunidense Barack Obama hacia África, con la epidemia del virus del ébola y varios conflictos como telón de fondo.

El principal objetivo de esta cumbre es forjar lazos económicos más sólidos entre Estados Unidos y África, en momentos en que altos funcionarios estadunidenses se muestran entusiasmados en promover los vínculos con un continente que, según el FMI, crecerá 5.8 por ciento en 2014.

A pesar de que el foco de la cumbre estará puesto en el comercio, Washington también se comprometió a que temas como la seguridad, la gobernabilidad y los derechos humanos estén en la agenda de la cumbre.

Las relaciones comerciales de Estados Unidos y África están en tercer lugar detrás de la Unión Europea y China. General Electric anunció que invertirá 2 mil millones de dólares en el continente en 2018, parte de ellos en programas de salud en varios países.

Cuatro países quedaron fuera de la lista de invitados: República Centroafricana, Eritrea, Sudán y Zimbabue.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, también estará en Washington, a pesar de las recientes críticas recibidas por una ley contra los homosexuales, que suscitó la indignación internacional y sanciones de Estados Unidos. El tribunal constitucional de Uganda derogó el viernes la norma.

También se prevé que el tema de seguridad se centre en la amenaza que supone Al Qaeda en el Magreb Islámico, los repetidos ataques de Boko Haram en Nigeria, la guerra civil en Sudán del Sur y los atentados terroristas de los militantes shebab en Kenia.

Para Obama, un asunto central de la cumbre será encontrar caminos para fortalecer el mantenimiento de la paz y los esfuerzos para resolver los conflictos por los propios africanos.

El presidente camerunés, Paul Biya, dijo que esperaba que esta cumbre fuera una oportunidad para discutir una estrategia regional conjunta con Chad, Níger y Nigeria para combatir a Boko Haram.

Sin embargo, el centro del escenario de la cumbre podría estar ocupado por el asunto de la epidemia del virus del ébola, que ha dejado más de 700 muertos en África occidental.

La presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, y su homólogo de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, descartaron viajar a Washington debido a la peor epidemia sanitaria en la historia de sus países.

Mientras funcionarios estadunidenses mencionan problemas logísticos y diplomáticos para explicar la falta de encuentros bilaterales, está previsto un lujoso banquete el martes de noche en la Casa Blanca.

Declina asistir el presidente egipcio

El nuevo presidente de Egipto, Abdel Fatah Sisi, quien declinó la invitación a Washington, será una de las ausencias más notables.

Peter Pham, director de asuntos africanos en el centro de análisis Atlantic Council, afirmó que la cumbre podría suministrar a Obama, hijo de madre estadunidense y padre africano, una oportunidad para transformar las actitudes estadunidenses hacia el continente.

Será una oportunidad histórica si la cumbre puede comenzar a cambiar la percepción que se tiene de África en Estados Unidos, dijo Pham.

La mayor parte de la atención que se presta a África en Estados Unidos tiene que ver con conflictos, pobreza, enfermedad, comentó.