Política
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos muchos años sin ver al ex presidente, asegura Hugo Flores Cervantes

Niega el líder del PES filiación religiosa, ligas con iglesias o con Felipe Calderón
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 9

El presidente del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, rechazó que este instituto político sea neopentecostal, tenga vínculos con asociaciones religiosas o con panistas, como el ex presidente Felipe Calderón.

Tenemos muchos años sin ver a Calderón, no tenemos relación política con él ni con la ex diputada panista Rosy Orozco y su marido, dirigentes de la agrupación ultraderechista Casa sobre la Roca, después de que dejaron, hace muchos años a Encuentro Social.

En su primera conferencia de prensa como presidente de este nuevo partido político, reiteró que en lo particular es cristiano y la ideología del instituto “es liberal: creemos en el Estado laico, en la separación de funciones entre el Estado y las iglesias.

No creemos en el Estado jacobino, resultado de esta cultura política que todo lo que suene a religión lo expulsamos de la vida pública y de la vida política, afirmó.

Flores Cervantes recordó que el Instituto Nacional Electoral realizó una investigación exhaustiva sobre ellos, y pudo comprobar que no hubo intervención de asociaciones religiosas o de ministros de culto en la creación del PES.

Admitió que se encontraron, sin embargo, cinco casos relacionados: dos personas que iban a ser presidente y secretario de asambleas distritales en Veracruz y la ciudad de México, que nosotros no sabíamos que eran ministros de culto. Pero no hubo violación a la ley, aclaró, porque no se realizaron las reuniones.

Otro más se ubicó en Guanajuato, junto con dos personas que forman parte de una asociación religiosa con registro ante la Secretaría de Gobernación y será esta dependencia, añadió, quien los sancione.

Flores Cervantes lloró al contar anécdotas relacionadas con sus estudios de posgrado en Harvard y la creación del PES.

Recordó que cuando estudiaba en la Facultad de Derecho de la UNAM un maestro le dijo, al entregarle un examen con calificación de 10: Ni creas que algún día vas a ser doctor en derecho de Harvard. Y si un día vas a Harvard, vas a ir seguramente en un frasquito de formol.

Entre sollozos, resaltó después que se dudó de su capacidad para crear un partido político.

La meta del PES es obtener en las elecciones de 2015 un diputado en cada uno de los congresos de los estados donde habrá comicios, 500 regidores, además de contar con grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.