Política
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe gobierno informar el destino de fondos de retiro: Encinas

Pensiones en Pemex deben ser acordes a la realidad nacional, sostiene Cordero
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 8

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero advirtió que su bancada sólo avalará que el gobierno federal asuma parte del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) si tiene la certeza de que se modificará el contrato colectivo de los trabajadores petroleros, a fin de que las pensiones de ese gremio sean “acordes con la realidad nacional y con las que perciben el resto de los sindicalizados del país.

De lo contrario, sostuvo, sería sumamente injusto y regresivo, dado que todos los mexicanos estarían costeando las pensiones de los más favorecidos.

El ex secretario de Hacienda recalcó que el pasivo laboral es dos veces la deuda financiera de Pemex, debido, entre otras cosas, a que los petroleros pueden pensionarse a los 55 años, 10 antes que la mayoría de los mexicanos. Ello significa, agregó, que se les deberá pagar hasta por 30 años, si se toma en cuenta las expectativas de vida.

A su juicio, vale la pena apoyar a Pemex, pero siempre y cuando se modifique el contrato. Resaltó, sin embargo, que debe transparentarse ese pasivo de la paraestatal, a fin de conocer cuál es la pensión promedio y las demás prestaciones que lleva anexadas.

Por otra parte, Cordero recalcó asimismo que es un enfoque equivocado tratar de convencer a la opinión pública de que la reforma energética significará la disminución inmediata de los precios de gasolinas, electricidad y gas, ya que ello sólo se dará a mediano o largo plazos. Es un error bajar por decreto las tarifas, como ocurrió con el gas la víspera, dijo.

Por su parte, el senador perredista Alejandro Encinas advirtió que el gobierno federal no puede asumir los pasivos laborales de Pemex ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque la Ley de Deuda Pública establece que no es posible convertir en deuda ningún recurso que no implique el desarrollo de gastos de inversión en infraestructura.

Además, señaló, el gobierno federal debe informar qué pasó con los fondos de retiro de los petroleros, ya que éstos se integran no sólo con las aportaciones de la empresa, sino también de los sindicalizados.