Política
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con 10 votos a favor y cuatro en contra avalaron 39 modificaciones a tres minutas

Ratifican comisiones del Senado cambios de los diputados a las leyes energéticas

Se reservó para la sesión del pleno, el próximo lunes, su discusión en lo particular

Foto
Carlos Romero Deschamps, Miguel Barbosa, Emilio Gamboa y José Orihuela durante la reunión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera en el Senado, este viernesFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 7

El Senado avaló anoche en comisiones las 39 modificaciones que los diputados realizaron a tres de las cuatro minutas de la legislación secundaria en materia energética que le fueron regresadas de San Lázaro.

Es decir, con 10 votos a favor y cuatro en contra, los senadores se allanaron a los cambios que realizó la colegisladora en una sesión de tres horas y media. La discusión se centró en la figura de ocupación temporal de tierras.

Los senadores perredistas Alejandro Encinas, Luis Sánchez y Fernando Mayans advirtieron que los cambios llevados a cabo por los diputados a las leyes de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica profundizan el saqueo a la nación, ya que dan más beneficios a las trasnacionales, mientras los priístas David Penchyna y José Ascención Orihuela sostuvieron que se incrementa la participación de los propietarios de la tierra en los beneficios que las empresas contratistas obtengan de la explotación de gas y petróleo e incluso felicitaron a la colegisladora.

El blanquiazul Francisco Domínguez justificó la modificación a los artículos 101 y 102 de la Ley de Hidrocarburos, por la que los diputados incrementaron hasta 3 por ciento el porcentaje que las empresas deberán pagar a los dueños de los terrenos afectados. Festejo, dijo, que se salpique a todos los mexicanos, a los propietarios de los predios donde se encuentren recursos en el subsuelo.

El perredista Isidro Pedraza lamentó la expresión de Domínguez y le dijo que indigna que los legisladores de PRI, AN y PVEM sean tan dóciles y hasta aplaudan la propina que darán a particulares y pueblos y comunidades indígenas por el despojo de sus tierras.

El senador Pedraza increpó luego al presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia, quien reapareció en el Senado luego de faltar a las cinco sesiones del periodo extraordinario en las que se aprobó esa legislación secundaria, que la Cámara de Diputados modificó y por lo cual está de nueva cuenta en el Senado.

Gracia defendió la figura novedosa de ocupación temporal y sostuvo que se quedaron cortos. De inmediato, Pedraza le dijo que era una desfachatez que el primer ausente hablara de ese controvertido tema, cuando ni siquiera estuvo en las discusiones que se dieron en el pleno, pese a su responsabilidad como presidente de una de las dictaminadoras.

El panista no respondió. Antes, en entrevista dijo que se ausentó porque ha sido uno de los procesos legislativos más largos de la historia, desde antes de que arrancara el Mundial de futbol.

Aunque sus propios compañeros de bancada han revelado que andaba de vacaciones fuera del país, ayer trató de evadir la respuesta: Yo tuve un tema personal que debí posponer durante dos meses y, en función de ese tema, tomé mi decisión.

Antes, el también panista Salvador Vega Casillas dijo que las modificaciones incrementan los beneficios que tendrán propietarios, campesinos y ejidatarios, al recibir la contraprestación de hasta 2 por ciento en el caso de yacimientos petroleros y de hasta 3 por ciento para proyectos de explotación de gas.

El priísta Ascención Orihuela resaltó que los ingresos que las contratistas participarán a los propietarios se calcularán antes de que las petroleras paguen los impuestos que les corresponden.

Ello significa, advirtió el perredista Luis Sánchez, que el pago de la contraprestación las trasnacionales podrán pasarlo al erario. Su compañero Alejandro Encinas señaló que cambiaron la palabra expropiación por ocupación temporal, que es más dañina, ya que no se establece por cuánto tiempo. Puede ser por toda la vida, indicó. Dijo asimismo que los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica permiten afectar hasta asentamientos humanos”.

Los tres dictámenes, que incluyen además la Ley de la Industria Geotérmica y las leyes de Pemex y la CFE, fueron aprobados en lo general y se reservó para el pleno la discusión en lo particular, que se considera se inicie el lunes próximo. La cuarta minuta, que incluye la ley de órganos reguladores y la ley de la agencia de seguridad industrial no fue modificada por los diputados, por lo que de San Lázaro se turnó al Ejecutivo para su promulgación.